México se encuentra entre los países con menor depresión, así como Japón, Australia y Nueva Zelanda.


México se encuentra entre los países con menor depresión, así como Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Los mexicanos son menos propensos a sufrir depresión que quienes viven en países ricos, como Francia o Estados Unidos, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud.

Las tasas de depresión son más altas en los países más ricos, incluyendo a Estados Unidos, que en las naciones con menores ingresos, como México, de acuerdo con un estudio publicado la semana pasada en la revista BMC Medicine, como parte de la Iniciativa de Sondeo de Salud Mental de la OMS

El estudio consistió en entrevistas cara a cara con casi 90,000 personas que conformaban una muestra representativa de 18 países en cinco continentes, y en evaluaciones de su historial de depresión.

El porcentaje de personas que han tenido un episodio de depresión clínica en toda su vida es de 15% en los países desarrollados y de 11% en los países con menores ingresos, de acuerdo con el estudio.

Las naciones con mayor depresión a resaltar son:

1. Francia (21%)
2. Estados Unidos (19.2%)
3. Brasil (18.4%)
4. Holanda (17.9%)
5. Nueva Zelanda (17.8%)
6. Ucrania (14.6%)
7. Bélgica (14.1%)
8. Colombia (13.3%)
9. Líbano (10.9%)
10. España (10.6%)
...
16. México (8%)
17. Japón (6.6%)
17. China 6.5%

¿Mayor desigualdad o menor cuidado?

Los expertos consultados por Health indican que este patrón podría explicarse debido a que los países más ricos tienden a tener mayores niveles de desigualdad económica, que los investigadores ya habían relacionado con mayores tasas de depresión.

Los países ricos, aunque disfruten de mejores ingresos, también pueden tener mayores niveles de estrés, dijo a Health la autora principal del estudio y profesora de Psiquiatría y Ciencia conductual de la Universidad Stony Brook, en Stony Brook, Nueva York, Evelyn Bromet.

El equipo de investigadores no pudo confirmar esta tendencia relacionada con el ingreso, al comparar los episodios de depresión ocurridos solamente en el último año. Al hacer esta comparación, las tasas fueron casi iguales en los países, sin importar su nivel de ingresos.

Esta diferencia, explica Bromet a Health, podría deberse a una incapacidad de los habitantes en países más pobres de recordar episodios pasados de depresión, así como otras diferencias culturales que les impiden dar respuestas científicamente exactas.

En algunos países, explican los expertos al portal, existe una menor aceptación del cuidado de la salud mental y de la depresión. 

Los investigadores dividieron a las personas en grupos de acuerdo a su edad, sexo y nivel de ingresos (alto y medio-bajo), según las ganancias promedio en sus hogares, indicó Health.

Al analizar estos grupos, el estudio mostró una disparidad entre los grupos de edad en relación con el nivel de ingresos de su país, indicó Health.com. Por ejemplo, los adultos mayores en los países ricos presentaron menores tasas de depresión que los jóvenes, mientras que la tendencia era inversa en varios de los países con menores ingresos.

Esto podría deberse al grado de responsabilidad económica de las personas adultas y de las personas jóvenes en sus respectivos países, señalan los expertos al portal.

Bromet indica que los hallazgos del estudio podrían ayudar a los países a identificar los grupos en mayor riesgo de depresión y elaborar estrategias enfocadas en estos sectores.

Fuente: CNN México

1 comentario: