¿Podemos oler el miedo de otra persona?


Muchos animales son capaces de oler el miedo entre otros de su especie. Esto incluye a los humanos, que son afectados fisiológicamente por el olor del miedo sin ser conscientes de ello.

Así lo comprobó un estudio alemán, el que analizó durante una década las muestras de sudor de 50 donantes. 


Los seres humanos pueden percibir el miedo de otras personas inconscientemente a través de la nariz, según un estudio publicado hoy y realizado por psicólogos alemanes de la Universidad de Düsseldorf. 

Con ello se habría encontrado por primera vez la prueba de que también los humanos transmiten los sentimientos y sensaciones químicamente, destacó la psicóloga Bettina Pause, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf. 

Este fenómeno sólo se conocía hasta ahora en los animales. "Las moscas, los peces o los roedores, todos comunican el estrés químicamente", señaló. 

Cuando una persona siente miedo, desarrolla determinadas moléculas en su sudor. Cuando otra las huele, se activan en su cerebro las regiones que reconocen el estado de angustia y de miedo y que desarrollan el sentimiento de compasión, explicó Pause. 

Una década de estudio

Para realizar esta investigación, los psicólogos alemanes analizaron durante 10 años las muestras de sudor de 50 donantes. Así, estudiaron el sudor de estudiantes antes de un examen, y días después sus muestras de sudor cuando hacían deporte. 

Después, 28 personas olieron esas muestras recogidas en un olfatómetro mientras se analizaban paralelamente las reacciones en su cerebro. 

La mitad de ellos supo indentificar cuál era el sudor del miedo, aseguró la científica, que publicó el estudio en la revista especializada "One". 

Lo que se pudo demostrar con la investigación fue sólo que las pruebas del sudor del miedo activaban las zonas del cerebro especializadas en "el reflejo emocional" de los sentimientos de otros y en el reconocimiento del miedo. Con las muestras del sudor obtenido durante el esfuerzo físico no se obtuvo ninguna reacción cerebral. 

El estudio no pudo demostrar la composición molecular de los distintos tipos de sudor, ni el alcance exacto que puede tener el olor del miedo. "Creemos que son moléculas que pueden superar una cierta distancia", señaló Pause. 

Por ello, quienes quieran disimular el olor del miedo con una intensa higiene no tienen apenas oportunidades de lograrlo. "Los desodorantes sólo pueden ocultar las señales por un tiempo determinado", subrayó.

Fuente: NatGeo

0 comments: