Correr descalzo reduce el estrés.



Correr descalzo reduce el estrés.

No solo se puede caminar descalzo por la playa. Correr sin zapatos reduce las tensiones en los pies y previene lesiones según un nuevo estudio.

En su libro Born to Run, Christopher McDougal reveló que los mejores corredores de larga distancia del planeta son los indios mexicanos de Tarahumara, que corren descalzos o con calzado de suela fina.

El nuevo estudio realizado utiliza un video de alta velocidad y una báscula para diseccionar digitalmente las tensiones momento a momento en los pies de 63 corredores descalzos. Las investigaciones apuntan a que cuando se corre sin calzado los pies se apoyan en el suelo de manera diferente.

Cuando se corre con zapatos el corredor tiende a apoyar su pie sobre el talón. Por ese motivo las marcas de calzado deportivo llevan años diseñando deportivas con suelas de gel, espuma o cámara de aire para reducir el impacto.

Pero cuando se corre descalzo el pie tiende a apoyar más la zona del empeine cercana a la base de los dedos. Esto provoca que el pie esté parado un instante justo después de haber tomado contacto con el suelo, permitiendo el movimiento natural del pie y de la pierna.

El autor del estudio Daniel Liberman, biólogo de la Universidad de Harvard, afirma que este movimiento natural del pie apenas causa daños.

Los beneficios de correr descalzo no deberían ser una sorpresa. Durante millones de años los humanos fueron capaces de correr sin calzado.

Piedras y arena

El entrenador y fisiólogo Jack Daniels comenta que evitar o reducir las lesiones es un objetivo clave en todos los corredores y entrenadores.

Uno de los problemas de correr descalzo es el factor abrasión. Para disfrutar de correr descalzo antes hay que conseguir endurecer la piel de la planta del pie.

Marcas de calzado deportivo han estado trabajando en el diseño de un calzado minimalista que proteja los pies de elementos como vidrios rotos, piedras o espinas a la vez que ayude a ejecutar el movimiento más natural posible.

Fuente

0 comments: