Bloop, un sonido proveniente de un posible animal más grande que la ballena azul


En 1997 se detectó en el Pacífico Sur un sonido potentísimo y de baja frecuencia (detectado por micrófonos alejados entre sí más de 5000 km) al que bautizaron como Bloop. Al parecer producido por un animal desconocido, incluso más grande que la ballena azul.




El Bloop es el nombre que se le da a un tipo de sonido submarino de ultra-baja frecuencia ULF, de origen desconocido, detectado en varias ocasiones a lo largo del verano de 1997 por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los Estados Unidos de América.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos colocó numerosos micrófonos anclados en el fondo del mar con el fin de detectar los submarinos nucleares soviéticos.

En el verano de 1997, al revisar y arreglar dichos micrófonos, se detectó en el Pacífico Sur un sonido potentísimo (detectado por micrófonos alejados entre sí más de 5000 km) al que bautizaron como Bloop.

Los científicos determinaron que el origen del sonido estaba ubicado cerca de la siguientes coordenadas: 50° S 100° W.

Se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal, ya fuere de una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul. Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.

Coincidencia Literaria

El punto de origen del Bloop, resulta relativamente cercano a la situación de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la entidad llamada Cthulhu. En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas.

Fuente: Wikipedia

16 comments: