Sudor Inglés, enfermedad misteriosa


En 1485 una extraña enfermedad apareció en Inglaterra, causándole a las personas que la padecían "sudar hasta morir" en cuestiones de horas. La enfermedad se llevó la vida de diez miles, sin tocar a las mujeres, ancianos y niños, y luego desapareció para siempre.

En el año 1485 una curiosa epidemia fue declarada en Inglaterra, se la conoce en la historia médica como "el sudor inglés" porque surgió por primera vez en Inglaterra, aunque se extendió rápidamente por todo el norte de Europa.

Los afectados eran varones jóvenes, siendo inmunes los niños y los ancianos; aparecían de forma repentina escalofríos nocturnos y fiebre, que se acompañaban de dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas y ahogos, siendo lo más característico una gran sudoración seguida de una erupción cutánea acompañada de manchas o llagas. Se presentaba en dos facetas, una más leve, que remitía después de uno o dos días, sin grandes consecuencias y otra mucho más virulenta que acababa con la vida del paciente, por parálisis generalizada.

Las causas de la enfermedad son desconocidas, aunque algunos estudiosos han culpado a las aguas residuales y a la falta de higiene. Los brotes ocurrían en verano, desapareciendo al llegar el otoño.

De la misma forma en que hizo su aparición, fue detectada por última vez en 1578 y hasta el día de hoy no se ha vuelto a producir enfermedad alguna que guarde cualquier semejanza con aquella extraña dolencia que respetaba a mujeres niños y ancianos.

Vía Paseando por la historia

2 comments: