Kawah Ijen, lago acido de pH 0,5


El Kawah Ijen es un lago en Indonesia que tiene la misma acidez que el ácido de una batería de auto con un pH de 0,5.

Dice la tradición que el olor característico del Infierno es el del azufre. Un olor penetrante, corrosivo y molesto. Así que, si nos guiamos solamente por el olfato, descubriremos que el Infierno podría ubicarse en Kawah Ijen, en la isla de Java en Indonesia.

El cráter de Ijen es un pozo de color amarillo verdoso, donde los locales acuden a diario para cargar con pesados sacos de azufre a sus espaldas. Un trabajo duro y peligroso entre vapores pestilentes muy perjudiciales para la salud, pero al que muchos habitantes de esta parte de la isla se ven obligados a hacer para ganarse la vida.



El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la fabricación de pólvora, la elaboración de caucho y de ácido sulfúrico para baterías. Además, el azufre tiene usos como fungicida y es un componente básico de numerosos fertilizantes. Por otra parte, debe ser manejado con muchas precauciones que,evidentemente en Kawah Ijan no se tienen en cuenta.

Especialmente peligroso es el ácido sulfúrico, que puede provocar hemorragias en los pulmones, llenándolos de sangre y causando la muerte por asfixia. por otra parte, el dióxido de azufre puede reaccionar con el agua de la atmosféra produciendo la lluvia ácida, que irrita las mucosidades y los ojos y provoca tos al ser inhalado.

Cerca del cráter de Ijan se extiende un hermoso lago ácido, de colores deslumbrantes, una verdadera obra de arte de la naturaleza donde, por desgracia, es imposible darse un baño. Es más, una amplia área alrededor del cráter y del lago permanece completamente deshabitada. El azufre se encarga de hacer imposible la vida en este lugar y mantenerlo en un hermoso y tóxico silencio.


0 comments: