Un mes luego de la bomba nuclear de Hiroshima, un tifón arrasó con la ciudad


Un mes luego de la bomba nuclear de Hiroshima, un tifón arrasó con la ciudad matando a 2.000 personas más.

Hasta ese 17 de setiembre, Hiroshima fue devastada dos veces por tifones. Muchas personas decían: “En este mundo no existe Dios, porque después de ser masacrados tenemos dos tifones”. 

Los tifones son comunes en Japón, pero en general Hiroshima no era muy afectada. Pero más tarde vimos que los tifones fueron una bendición de Dios, lo que el hombre destruyó, la Naturaleza intentó limpiar. 

Habían dicho que durante muchos años no crecería ni un pasto en la ciudad, pero posiblemente hayan sido los tifones los que limpiaron algo de la radiación, porque poco después, comenzaron a brotar algunos pastitos y en los árboles quemados comenzaron a salir hojas, y la gente que no tenía esperanza empezó a tener esperanza.

Muchas personas después de la guerra preguntaban: "¿Pero cómo es que ustedes continuaron en la ciudad de Hiroshima? Es que no había a dónde ir. 

Cuando terminó la guerra, los militares estadounidenses entraron a la ciudad y ya no se podía hablar de la bomba atómica. Hasta se le prohibió a la prensa japonesa hablar sobre la realidad de Hiroshima al resto del país. 

Al final de agosto entró un equipo internacional presidido por un médico para ver qué había sucedido en la ciudad. Él se quedó horrorizado por lo que vio y escribió una carta a Naciones Unidas para que mandara la mayor cantidad de ayuda posible, pero esa carta nunca fue llevada a la ONU. 

Estados Unidos prohibió la entrada de extranjeros a Hiroshima y Nagasaki. Sólo en diciembre entró un segundo equipo internacional. En todo ese período no llegaba ni ayuda internacional ni del resto de Japón, porque el país estaba arrasado. 

Cada uno sobrevivía como podía, cada uno buscaba qué comer y ver por si mismo. Algunos quedaron algun tiempo en casas de conocidos o parientes en el interior o la periferia, y poco a poco intentaron volver a su lugar de origen y construir viviendas precarias. 

El centro de la ciudad fue totalmente destruido y hoy es un parque memorial. Pero antes estaba habitado.

Fuente: BBC Mundo

0 comments: