¿Qué sucedería si quedaras expuesto al vacío en el espacio?


Como no hay presión en el espacio, se cree que sin la protección correcta explotaríamos. No es cierto, nuestro cuerpo es muy resistente.

En muchas películas de ciencia-ficción se puede ver como uno de los personajes es expulsado al vacío con consecuencias fatales. Los ojos salen de sus órbitas, su cuerpo empieza a hincharse, y finalmente, explota. ¿Es esto cierto? ¿Qué sucede si quedas expuesto al vacío?


¿Explotarías en el espacio?

Según afirman las películas de ciencia ficción al estar en el vacío y no existir una presión externa que contrarrestre la presión ejercida por los gases contenidos en el interior de nuestro cuerpo explotaríamos. Es algo semejante a cuando creamos un vacío parcial en el interior de una lata de refresco, pero al revés:


La idea es sencilla: calientas un recipiente cerrado, luego lo enfrías rápidamente. Al enfriarlo condensarás gotas de agua que antes estaban en forma de vapor, creando un vacío parcial en el interior del bidón, de esa manera, ya no podrás compensar la presión atmosférica, y podrás comprobar su tremendo poder. Una clásica demostración de la existencia de la presión atmosférica.

En el espacio el vacío estaría en el interior de nuestro cuerpo, pero en este caso nuestros tejidos serían capaces de de soportar la presión, asi que no:

No explotaríamos.

¿Herviría tu sangre en el espacio?


Otra de las posibilidades es que la sangre comenzase a hervir. Que bonita escena. Otra de las consecuencias de la ausencia de presión en el exterior. Pero no se tiene en cuenta que nuestra sangre no está expuesta directamente al vacío, si no que está en el interior de unsistema circulatorio con una presión interna, y, por tanto, no hervirá.

Si la sangre estuviese expuesta directamente al vacío sería otra historia, y esto es debido a la presión de vapor de los líquidos. Cuando tenemos una fase líquida siempre tiene que estar en equilibrio con una fase vapor que ejercerá una presión sobre la superficie del líquido, esa es una de las causas que impiden que el líquido empiece a ebullir inmediatamente. Ahora bien, si eliminamos esa fase de vapor, ¿qué sucederá?


¿Moriríamos en el espacio?


Una de las formas de morir más lógicas en el espacio es por congelación, porque es uno de los sitios más fríos que conocemos con una temperatura media de 2,7 ºK (-270ºC) , pero para que un cuerpo se enfríe, es necesario que exista una conducción del calor. Esto es conocido como conducción térmica, y en el caso de nuestro planeta sería el aire quien haría este papel. ¿Y en el vacío del espacio exterior?

Nada. O sea, que tampoco nos congelaríamos.

¿Podemos entonces simplemente salir a dar un paseo fuera de nuestra nave espacial los fines de semana? ¿moriríamos en el espacio de alguna manera? Por desgracia sí. Todos los gases de tu cuerpo saldrían al exterior, no habría oxígeno, y todos sabemos que sucede si no llega oxígeno al cerebro. 


Tardaríamos entre diez y quince segundos en quedar inconscientes. Se romperían los conductos sanguíneos, primero los de los ojos, y empezarían a quedar los fluidos del cuerpo expuestos al vacío, y entonces sí que comenzarían a hervir. Una pena. Además, nos perderíamos un fantástico bronceado.

Existe algún caso de personas expuestas al vacío que han sobrevivido. En 1965 una persona quedó expuesta al vacío en una cámara de presión en el Johnson Space Flight Centerdurante 14 segundos. Inmediatamente el aire fue repuesto en el interior de la cámara, aunque el sujeto llegó a quedar inconsciente, y afirmó que el último recuerdo fue la saliva empezando a hervir en su boca, que estaba directamente expuesta al vacío. Interesante, ¿no te parece?


0 comments: