¿Por qué los hombres se quedan dormidos después de un orgasmo?


Los hombres están biológicamente destinados a dormirse después de tener un orgasmo.

Sí, mujeres, todas odian este lamentable hecho. Y sin embargo, hay que soportarlo porque es algo puramente biológico. Hombres, ahora tienen la excusa perfecta y ya no tendrán que soportar las quejas y enojos de sus parejas. Ya sabemos por qué los hombres se duermen luego de tener un orgasmo –y también algunas mujeres lo hacen, pero no es lo más común–, ¿quieres conocer la respuesta?.

Las razones obvias por las que los hombres duermen luego del sexo

Si vamos a las razones más claras, debemos tener en cuenta que el sexo es un ejercicio físico que puede ser extenuante –especialmente si estamos un poco fuera de forma–. Además, suele hacerse en una cama, y por la noche, luego de una jornada laboral, cocinar, hacer la compra, cuidar a los niños, llevar el coche al mecánico… A ver, tampoco vamos a mentirnos, parece casi imposible no quedarse dormido en esta situación.

Las otras razones del hombre para dormirse después del sexo

Al utilizar una tomografía por emisión de positrones para analizar el cerebro en estos momentos tan importantes, se ha descubierto que para que una persona llegue al orgasmo, el cerebro debe liberarse de todo sentimiento de miedo y ansiedad, lo que hace que la experiencia sea relajante y tienda a darnos somnolencia.

Por otra parte, está la bioquímica del orgasmo en sí: durante la eyaculación, los hombres reciben un cóctel de químicos en el cerebro, entre los que se incluyen la norepinefrina, la serotonina, oxitocina, vasopresina, óxido nítrico y la hormona prolactina. Esta última está relacionada con la sensación de satisfacción sexual y el tiempo de recuperación necesario para un “segundo round”.

Hay que tener en cuenta que los niveles de prolactina son más grandes durante el sueño, y que aquellos animales a los que se le inyecta la hormona se duermen más rápido. Eso quiere decir que hay un vínculo fuerte entre la hormona y el sueño, por lo que verdaderamente no podemos culpar a los hombres por tener ganas de dormir luego de haber disfrutado sexualmente.

La oxitocina y la vasopresina también están directamente relacionadas con el sueño: cuando el cerebro las libera, también libera melatonina, la hormona que regula nuestro reloj biológico. Además, la oxitocina reduce los niveles de estrés, lo que ayuda a la relajación y la somnolencia. Por otra parte, estos dos químicos están directamente relacionados con lo que se llama “unión de pares”, por lo que aumentan los sentimientos de cariño, unión y confianza hacia la otra persona, generando un vínculo entre el sexo y el apego emocional.

También entran en juego las razones evolutivas. Los hombres deben generar tantos pequeños retoños como les sea posible, y aunque dormir no parece ser la mejor opción para lograr el objetivo, lo cierto es que es una buena forma de ganar energía mientras pasa el tiempo de recuperación.

¿Por qué hay diferencias al tener sexo y al masturbarse?

Por otra parte, los hombres suelen dormirse más rápidamente cuando tienen relaciones sexuales que cuando se masturban. ¿Por qué? Nadie sabe exactamente la razón, pero lo cierto es que el cerebro libera cuatro veces más prolactina durante el orgasmo en una relación sexual que al masturbarse.

Sin duda alguna, aunque nos quejemos de que los hombres se quedan dormidos después de tener sexo, nosotras también lo hacemos, aunque tardemos unos minutos más. Así que en vez de frustrarnos y quejarnos, debemos aceptar la biología humana.


1 comentario:

  1. Jajajajajaja yo soy de las que se duerme despues del sexo... :3 y mi novio se enoja xD

    ResponderEliminar