Corea del Norte tiene "elecciones" cada 5 años. Solamente hay un candidato las opciones "Sí" o "No". Nadie vota "No"


Corea del Norte tiene "elecciones" cada 5 años. Solamente hay un candidato las opciones "Sí" o "No". En 2009, el 99% sufragó el voto de los cuales 100% fue "Sí".

Corea del Norte celebró este domingo pasado comicios para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, los primeros desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2011.

El régimen totalitario comunista celebra elecciones cada cinco años. Y Este domingo, los norcoreanos eligieron a los nuevos representantes del Parlamento entre los que destaca el mismísimo dictador Kim Jong-un, que el 4 de febrero fue nombrado por unanimidad candidato a diputado para el distrito de Paektusan, el lugar donde nació su padre, Kim Jong Il.

Sin embargo, son unas elecciones que suenan a farsa porque en los sufragios norcoreanos los votantes de cada distrito sólo pueden votar por el candidato que ha sido designado por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, la coalición gubernamental comunista. Es decir, hay una única posibilidad en la papeleta. A cada votante se le proporciona un papel en la que hay solo una columna en la que tiene que anotar su voto. Además, no existe posibilidad alguna de negarse a votar o a votar en blanco, ya que las papeletas con los votos no favorables al partido comunista se tienen que depositar en una caja separada. 

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte posee actualmente una mayoría abrumadora en el Parlamento (601 diputados), mientras el resto lo componen partidos menores, todos ellos afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el Estado norcoreano desde su fundación en 1948.

Según explica The Economist las elecciones sólo sirven como una forma de censo y el gobierno puede así asegurarse de que en el país están viviendo todos los que se supone que son y nadie ha 'desertado' a otro país.

La cita electoral tiene lugar cinco años después de los últimos comicios, en marzo de 2009, y se prevé que vuelvan a llenar los escaños del Parlamento los políticos más fieles al líder Kim Jong-un, según la interpretación de analistas surcoreanos citados por la agencia local Yonhap.

Las elecciones, no obstante, podrían reflejar posibles cambios en la estructura de poder del hermético régimen norcoreano destinados a consolidar aún más el liderazgo de Kim, de 31 años. Kim, tercero en la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte desde su creación tras la II Guerra Mundial, se presenta por el distrito del Monte Paektu, un lugar sagrado donde la propaganda norcoreana sitúa el nacimiento de su padre, Kim Jong-il. "Me siento muy agradecido por vuestra muestra de gran confianza", aseguró al anunciar su candidatura.

En particular, los observadores externos estarán atentos a cuántos miembros de la asamblea son reemplazados por nuevos diputados jóvenes, después de que Kim ejecutase en diciembre al tío del líder y considerado exnúmero dos del régimen, Jang Song-thaek, acusado de traición.

En los comicios previos se registró una participación del 99,98 por ciento y se eligieron diputados para los 687 distritos electorales del país.

En la práctica, el máximo órgano legislativo del país tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim. Está previsto que los resultados de las elecciones se anuncien este lunes.

Leer más: Teinteresa.es

0 comments: