Cuando se aplica una solución que realmente empeora el problema se le llama "Efecto Cobra"


Venir con una solución que lo que realmente hará es empeorar el problema se le llama "Efecto Cobra".

El efecto cobra ocurre cuando un intento de solución a un problema en realidad empeora el problema. Se trata de una instancia de consecuencia imprevista. El término se utiliza para ilustrar las causas de la estimulación incorrecta en la economía y la política. También hay un libro de 2001 con el mismo título por Horst Siebert, un economista y profesor alemán.

El término efecto cobra proviene de una anécdota en los tiempos de la dominación británica en la India colonial. El gobierno británico estaba preocupado por el número de cobras venenosas en Delhi. Por tanto, el gobierno ofreció una recompensa por cada cobra muerta. Inicialmente fue una estratégia exitosa y un gran número de serpientes fueron asesinadas por su recompensa. Sin embargo, personas emprendedoras comenzaron a criar cobras por su recompensa muertas. Cuando el gobierno se percató de esto, el programa de recompensas fue cancelado, causando que los criadores liberaran a las - ya sin valor - cobras. Como resultado, la población de cobras salvajes aumentó. La aparente solución al problema lo hizo aún peor.

Un incidente similar ocurrió en Hanoi, Vietnam, bajo el gobierno colonial Francés. Este gobierno creó un programa que pagaba por cada rata muerta. Para cobrar la recompensa, la personas debían proporcionar la cola de la rata. Los funcionarios coloniales, sin embargo, comenzaron a notar las ratas en Hanoi, sin colas. Los cazadores de ratas vietnamitas capturaban las ratas, les cortaban la cola, y luego dejaban en libertad en las alcantarillas para que pudieran procrear y producir más ratas, lo que aumenta los ingresos de los cazadores de ratas.

Fuente: Wikipedia

0 comments: