Despersonalización: La condición en la que se siente como una película o un sueño


La "despersonalización" es una condición en la que alguien se siente separado de la vida real, como si se tratara de una película o un sueño.

La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos. 

Puede ser considerado deseable, por ejemplo en el uso recreativo de drogas psicótropas, pero más usualmente se refiere a la forma severa que se encuentra en la ansiedad o en el caso más severo, en ataques de pánico

Una persona que sufre de despersonalización siente que ha cambiado y el mundo se ha hecho menos real, vago, de ensueño o carente de significado. Puede ser a veces una experiencia bastante perturbadora, en tanto que muchos sienten que efectivamente "viven en un sueño" como ocurre en la viudez.

El término "desrealización" es similar y a menudo se usan indistintamente; sin embargo, más específicamente la desrealización es sentir que nada es real, mientras que la despersonalización es sentir que uno está "separado" de su cuerpo o mundo. Aunque estas sensaciones pueden ocurrirle a cualquiera, son más prominentes en desórdenes de ansiedad, depresión clínica,trastorno bipolar, privación de sueño y algunos tipos de epilepsia.

Los individuos que experimentan despersonalización se sienten separados tanto de su mundo como de su identidad y existencia física. A menudo la persona que ha experimentado la despersonalización afirma que la vida "se siente como una película" o que las cosas se sienten irreales o difusas, y también se puede sentir falta de concentración, o que cueste más esfuerzo del habitual concentrarse en algo. 

Además el reconocimiento de sí mismo falla (de ahí que se denomine de esta manera). La despersonalización puede resultar en niveles altos de ansiedad, los cuales pueden incrementar aún más estas percepciones. Se presenta en muchas ocasiones en el Trastorno límite de la personalidad, determinándolo como un síntoma común en dicho trastorno.

Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

  1. alguna cura por favor que esto me esta matando

    ResponderEliminar
  2. que increible, al fin encontré algo que explicara lo que yo he sentido ( en contadas ocasiones).

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso varias veces cuando estaba muy atareada con mis problemas personales y es verdad, parece como si estubieras en una pelicula.

    ResponderEliminar