¿Quién es San Nicolás? ¿de dónde viene? ¿y por qué es una figura tan reconocida?


La figura de Santa Claus se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV que tenía mucha fortuna, hacía buenas obras y tiraba oro en las chimeneas y en los calcetines que se secaban a su alrededor.

Su nombre viene originalmente de San Nicolás un santo de la cuarta centuria; hijo único de una familia muy rica, el cual quedo huérfano a muy temprana edad. San Nicolás fue llevado a un monasterio y a los 17 años era ya un sacerdote; como tenia muchas fortunas él hacia muchas buenas obras con su dinero.

El Tiraba oro en las chimeneas y en los calcetines que estaban secándose al rededor de las chimeneas, los cuales tiraba desde afuera de las ventanas. San Nicolás o Santa Claus murió en 345 o 352, fue el Obispo de Myra y que esta ahora en Turquía, asu vez viajo por Palestina y Egipto.

San Nicolás tuvo muy buena reputación por ser muy bondadoso, especialmente con la gente joven; les regala dinero o oro para que pudieran rehacer su vida y así alejarlos dela prostitucion a temprana edad. Siendo el muy generoso con la gente pobre e infeliz se hizo muy popular.

La Historia De Santa Claus Una vez muerto unos marianos Italianos se robaron los restos de su cuerpo y se lo llevaron a Italia y se convirtió en el santo patrón de Rusia y Grecia; en memoria de el se celebra el día los inocentes el 28 de diciembre.

Después de la reforma protestante su culto y devoción desaparece en Europa y los protestantes no queriéndose identificar con la figura de San Nicolás que era de origen católico, cada país toma su personalidad con diferente nombre en Francia se le conoce como Pere Noel, en Inglaterra como “Father Christmas”, en Alemania como Christmas Man “y en Rusia como el gran Padre Congelado. Menos en Holanda como la leyenda persistió como Sinterlass que en Dutch es un variante de Nicolás. Los holandeses trajeron su tradición a Newamsterdan que es ahora New York City en las colonias americanas de la 17 centuria y Sinterklass supuestamente mal pronunciado por los americanos sonaba como santa claus que premia a los niños que se portan bien y no le da nada a los que se portan mal.

Su color rojo y blanco proviene del color del manto de los obispos que es rojo y de su barba grande y blanca. En 1822-1823 con Clemente C. Moore escritor añade mas color a la historia con santa entrando en las chimeneas e invento los renos volando con su trineo. En 1938 añaden la bolsa de juguetes y finalmente 1931-1964 la compañía Coca Cola como publicidad, emite año con año un Santa Claus diferente que es el Santa que todos conocemos.
Fuente: El Redentor

0 comments: