Comenzar el día con un baño de agua fría ayuda a fortalecer el sistema inmunitario


Comenzar el día con un baño de agua fría ayuda a aumentar la producción de glóbulos blancos y fortalecer así el sistema inmunitario.

Aunque en principio se puede necesitar un período de adaptación, y, especialmente en invierno, pueda parecer poco apetecible una ducha con agua fría, son numerosos los expertos en salud que las recomiendan especialmente como un estimulador del sistema inmunitario.

Desde el Instituto Biológico de la Salud, el doctor Domingo Pérez León reconoce que en general los cambios térmicos son especialmente indicados para estimular el sistema inmunológico. Por lo tanto el agua fría, al igual que el calor o el hambre, contribuyen de forma efectiva a «poner en alerta este sistema», por lo que a la pregunta de si recomendaría las duchas con agua fría su respuesta es rotunda. «Si. Yo me ducho con agua fría», nos dice.

Además del sistema inmunitario, las duchas o baños con agua fría también son recomendables para personas con problemas de circulación, como los que se pueden producir en las piernas. Nos explica el doctor Pérez León que «en problemas de dolor de piernas, como los que pueden ser derivados de las varices o mala circulación, las personas pueden notar escozores, sobre todo por las joches, que se pueden aliviar de forma efectiva refrescándolas con agua fría».

En cuanto a los posibles efectos adversos, el doctor nos explica que «no existen gran cantidad de contraindicaciones». Por señalar alguna, hace referencia a personas con problemas de tiroides. «Las personas con hipertiroidismo suelen ser frioleras, por lo que una ducha con agua fría no sería lo más indicado». Otro tipo de personas que deberían adoptar algún tipo de precaución serían las que padecen algún problema cardíaco.

En general, las duchas de agua fría son estimulantes, mientras que las de agua caliente son relajantes, por lo que una buena elección sería la de ducharse con agua fría cuando queramos estar despiertos o iniciar algún tipo de actividad, y ducharse con agua caliente antes de acostarse o como método de relajación. Nos dice el doctor Pérez León que «las duchas con agua caliente son, por ejemplo, muy beneficiosas en personas que tienen problemas para conciliar el sueño».

Fuente: ABC España

0 comments: