La mayoría de las experiencias paranormales pueden ser atribuidas al infrasonido


La mayoría de las experiencias paranormales pueden ser atribuidas al infrasonido; un sonido de baja frecuencia causa a las personas ver y oír cosas que realmente no están ahí.

Varias situaciones fantasmagóricas - como velas que se apagan misteriosamente, sensaciones extrañas y escalofríos en la espalda - podrían encontrar su explicación no en casas embrujadas sino en sonidos de muy baja frecuencia que son inaudibles para los seres humanos, dijeron científicos británicos.

Los investigadores demostraron en un experimento controlado que los sonidos graves muy bajos, conocidos como infrasonidos, producen una serie de efectos extraños en la gente, como ansiedad, pena profunda y fuertes escalofríos, lo que respaldaría la creencia popular de que hay una relación entre los infrasonidos y las sensaciones raras.

"Por lo general no puedes oírlos", dijo el lunes el doctor Richard Lord, científico acústico del Laboratorio Físico Nacional de Inglaterra, que trabajó en el proyecto.

Lord y sus colegas, que produjeron infrasonidos con un tubo de siete metros y probaron su impacto en 750 personas en un concierto, dijeron que estos sonidos suelen ser generados por fenómenos naturales.

"Algunos científicos han sugerido que este nivel de sonido puede estar presente en algunos sitios presuntamente embrujados, y por eso causan sensaciones extrañas en las personas, que éstas atribuyen a fantasmas - nuestras conclusiones apoyan estas ideas", dijo el profesor Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, en el sur de Inglaterra.

En el primer experimento controlado con infrasonidos, Lord y Wiseman ejecutaron cuatro piezas contemporáneas de música en vivo, algunas de ellas entremezcladas con infrasonidos, en una sala de conciertos de Londres y pidieron a la audiencia que describieran sus reacciones a la música.

Los presentes no sabían qué piezas incluían infrasonido, pero el 22 por ciento dijo haber tenido más experiencias inusuales cuando estaba presente en la música.

Las experiencias citadas fueron sentimientos de desasosiego o aflicción, escalofríos, nervios o sensaciones de miedo o asco.

"Estos resultados sugieren que los sonidos de baja frecuencia pueden hacer que la gente tenga experiencias inusuales aún cuando no pueda detectar conscientemente el infrasonido", dijo Wiseman, quien presentó sus conclusiones en una conferencia científica de la British Association.

El infrasonido también lo producen las tormentas, vientos de temporada y determinados patrones meteorológicos, así como algunos tipos de sismo. Animales como los elefantes también utilizan infrasonidos para comunicarse en distancias largas o como armas para ahuyentar a sus enemigos.

"Se ha dicho mucho sobre el infrasonido; ha sido asociado con una gran variedad de cosas, entre ellas la conducción deficiente. Es maravilloso poder examinar esta evidencia", dijo Sarah Angliss, compositora e ingeniera que trabajó en el proyecto.


1 comentario:

  1. Ojo... Dice el articulo que solo el 22 por ciento de los asistentes al concierto dijo que tuvo sensaciones aducidas al infrasonido... Nada concluyente el estudio :/ tampoco es que sea amante de lo paranormal pero hay que ser imparciales no? :P

    ResponderEliminar