Hablar con tu mamá tiene el mismo efecto que un abrazo y puede ayudar a reducir los niveles de estrés


Hablar con tu mamá tiene el mismo efecto que un abrazo y puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

¿Su hijo está estresado o alterado, pero está en la escuela, en un campamento de verano o demasiado lejos para darle un abrazo?

Esta situación no quiere decir que no pueda reconfortarlo. Según información publicada por Health.com, hablar por teléfono con mamás tan buen remedio contra el estrés como recibir un abrazo.

Hablar por teléfono con mamá podría reducir la hormona que libera el estrés y la oxytocina, un químico del cerebro que le hace sentirse bien y que se cree, juega un papel importante en la formación de relaciones (este ‘pudiera’ depende del tipo de mamá que sea).

Estudios en animales y humanos han llevado a algunos investigadores a especular si el contacto físico es necesario para elevar la oxytocina en el cuerpo. Gran parte de la investigación sobre la oxytocina se ha llevado a cabo en ratones, los roedores monógamos que liberan oxytocina con solo tocar a un miembro de su familia.

En los humanos, la oxytocina se libera durante el amamantamiento, el abrazo y el orgasmo. También provoca contracciones durante el trabajo. De hecho, ‘pitocin’, una medicina que solía acelerar el trabajo, es una versión artificial de oxytocina.

Pruebas realizadas en animales sugieren que la oxytocina ayuda a preparar el cerebro de una hembra para la maternidad. El Dr. Strathearn y otros han usado la tecnología de exploración del cerebro para demostrar que las áreas que producen oxytocina del cerebro de una mamá, se elevan cuando ve a su bebé, y que está asociado con altos niveles de oxytocina en el torrente sanguíneo.

Con esto se entiende que la oxytocina, puede ayudar a comprender la maternidad, dice Anne Campbell, psicóloga de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, quien ha estudiado la oxytocina y el comportamiento social.

"Las mamás saben, sin haber recibido ninguna instrucción, cómo calmar a un niño", dice Campbell. "Lo saben porque vienen de una larga línea de mujeres cuyos genes se han mantenido en el fondo genético porque mantuvieron a sus hijos con vida". El desafío para los científicos es conocer cómo trabaja la maternidad – y es donde entra la oxytocina.

Según la información publicada por Health.com, el contacto físico no es necesario para calmar a un adolescente estresado, quien podría no recibir tantos abrazos de su madre como lo hacía antes. “El sólo hablar con sus hijos puede tener un efecto desestresante”, afirma.

Nuestra capacidad para enfrentar el estrés, de hecho, puede estar formada por interacciones muy tempranas con nuestras madres, añade Strathearn.

“Desde la primera infancia, la relación puede ayudar a reforzar y promover el desarrollo del sistema oxytocina, el cual puede tener efectos en la respuesta al estrés, tanto en la infancia, como en la adolescencia, y hasta en la edad adulta”, concluye.

Fuente: CNN México

0 comments: