Cada 7 años reemplazamos más de la mitad de nuestros amigos por unos nuevos


Cada 7 años reemplazamos más de la mitad de nuestros amigos por unos nuevos. Las amistades que duran más de este tiempo tienden a durar para toda la vida.

Ingresar a Facebook o a cualquier red social es presenciar en algunos casos una suerte de competencia para ver quién tiene más amigos. Esto es superficial, por supuesto, y lo cierto es que todos sabemos que los amigos de verdad son unos pocos, y generalmente no sobrepasan los dedos de una mano.

Gerald Mollenhorst de la Universidad de Utrecht ha ahondado en esta realidad, intentando medir el tiempo de vida que tiene una amistad para la mayoría de las personas. El resultado es duro y cuantitativo, pero basado en mi experiencia propia, bastante cercano a la realidad.

Mollenhorst investigó a 1.007 personas de entre 18 y 65 años, y volviéndolas a entrevistar siete años más tarde de la entrevista original. Al comparar los resultados, el sociólogo observó el interesante hecho de que algunos miembros de los grupos de amigos permanecían presentes en la red de relaciones de los entrevistados, pero la mitad de ellos había sido sustituida o eliminada.

La conclusión es que la mitad de nuestros amigos se ve reemplazada o eliminada cada siete años, en una visión un tanto apocalíptica del concepto de amistad pero que no se separa demasiado de la realidad. Ponte a pensar, en definitiva, ¿cuántos amigos has perdido en los últimos siete años?


0 comments: