¿Los hombres y las mujeres pueden ser solo amigos?


Psicológicamente, a los hombres se les hace mucho más difícil "ser solo amigos" con el sexo opuesto que a las mujeres.

(CNN) — Las amistades realmente platónicas entre un hombre y una mujer heterosexuales son el chupacabras de la narrativa popular.

Timothy Goodman, de 32 años, y Jessica Walsh, de 26, son amigos desde hace varios años y decidieron explorar este tema una vez más. Le agregaron un giro propio del siglo XXI: compartir sus hallazgos con el mundo en su blog 40 Days of Dating (40 días de citas).

Se conocieron hace más de cuatro años en la comunidad del diseño gráfico de Nueva York. Cuando se encontraron solteros en la misma época, decidieron embarcarse en el experimento social.

Tim le teme al compromiso; a menudo ha salido con varias chicas a la vez y está perdiendo de vista el verdadero significado de una relación sana”, explica la pareja en el blog.

Jessica es una romántica incurable, se lanza a las relaciones con demasiada rapidez, siempre está buscando ‘al indicado’”.

Primero establecieron las reglas del experimento, que inició a mediados de marzo:
  • Se verían todos los días durante 40 días.
  • Saldrían juntos al menos tres veces por semana.
  • Acudirían a terapia de pareja una vez a la semana.
  • Saldrían de viaje juntos un fin de semana.
  • Diariamente llenarían un cuestionario y documentarían todo.
  • No saldrían en citas con nadie más, ni 'ligarían' ni tendrían sexo con nadie más.
Empezaron a publicar posts sobre la relación hasta que transcurrieron los 40 días. Desde el 10 de julio han hecho publicaciones de lunes a viernes y lo seguirán haciendo hasta el 22 de agosto, cuando los lectores conocerán el desenlace de su experimento.

No queríamos hacerlo en vivo (durante los 40 días de citas), porque si leíamos las preguntas del otro, nos dejaríamos influenciar por el otro y por la percepción del público”, dijo Goodman.

Su auditorio ha crecido exponencialmente. La pareja se negó a dar pistas sobre el resultado y le sugirieron a la gente que se mantuviera al tanto de sus escapadas románticas a través de la página de internet.

Goodman y Walsh hablaron por separado con CNN sobre el proyecto de citas en línea y la ancestral pregunta: ¿los hombres y las mujeres realmente pueden ser solo amigos?.

CNN: ¿Por qué eligieron hacer juntos este proyecto?

Goodman: Siempre estuvimos un tanto sorprendidos con los problemas de las relaciones del otro y nos burlábamos de ello todo el tiempo.

Walsh: Básicamente había saltado de relación en relación desde que tenía 16 años hasta hace un año y medio, cuando terminé una relación con un hombre con quien viví. Desde entonces, había estado buscando y Nueva York es un lugar muy difícil para encontrar chicos. Fue un año terrible de citas. Cuando empezamos a discutirlo fue el momento preciso.

CNN: Han sido amigos durante más de cuatro años ¿Siempre hubo atracción?

Goodman: Siempre ha sido una relación platónica, pero no podríamos haber hecho este proyecto si no hubiera habido cierta curiosidad. Siempre me he sentido atraído por Jessie; sé que es hermosa. Pero somos muy diferentes: soy más extrovertido, ella es más reservada.

Walsh: Él no es mi tipo usual. Siempre pensé que es un hombre muy atractivo. Respeto mucho el trabajo que hace, eso no lo puedo negar.

CNN: ¿Te preocupó que el experimento pudiera arruinar la amistad?

Walsh: Al principio estaba muy emocionada. Luego, cuando le dijimos a nuestros amigos, empecé a sentir miedo de que esto arruinara una gran amistad.

CNN: Evidentemente ambos son personas creativas y el sitio en sí es muy artístico. ¿Cómo separaron la relación del despliegue de talento artístico?

Goodman: Lo importante es que es un experimento. Su éxito no depende de que Jessie y yo trabajemos juntos. Lo usamos como catalizador para trabajar juntos en nuestros problemas; es un lugar seguro en el que podemos trabajar en nuestros problemas y ayudarnos el uno al otro. Claro que estaban pasando otras cosas. Y siempre hubo una curiosidad. Esto no es solo acerca de salir juntos, esa no es la idea, sino tomar a dos ratones con dos problemas diferentes y ver qué pasa.

Walsh: Tratamos de que sean muy diferentes. Hicimos primero el experimento porque queríamos que fuera lo más fiel posible y que la parte creativa no interfiriera. Cada vez que leíamos lo que escribía el otro, en cierta forma revivíamos el día. En algunos de los días más emotivos, todo regresaba. No ha sido fácil.

CNN: Las reglas son muy fastidiosas para algo tan impredecible como una relación.

Goodman: Sabíamos que si no poníamos reglas, sería muy fácil para nosotros claudicar. Las reglas nos hacen responsables.

Walsh: Es un tema importante en mi trabajo, siempre pongo restricciones. Los mejores resultados surgen de las restricciones. En algunas religiones, 40 días es el lapso que se necesita para romper con un mal hábito. La terapia de parejas era una de las condiciones que realmente quería. Fue increíble tener esa hora cada semana para poder reflexionar y que un tercero te ayude a organizar y clasificar lo que pasó y te dé consejos objetivos. Honestamente no creo que hubiéramos podido superar los 40 días sin eso.

CNN: En los primeros días del blog, sus amigos los criticaron por no entrar en el terreno físico. Esas restricciones quedaron bastante ambiguas. Los lectores se enteraron de que eso cambió el día 25.

Goodman: Habíamos dejado eso abierto. Al principio era un poco un problema, porque su amigo la estaba molestando con ello. Estaba rara al respecto. No puedes chasquear los dedos y estar en una relación. Hubo mucha tensión a causa de eso. Yo no sabía cuáles eran mis intenciones.

Walsh: Lo había deseado durante cierto tiempo. Pensaba: “Intentemos esto”. Al segundo día de terapia ambos reconocimos que había atracción, que había cierto interés. Tim estaba superasustado porque sus problemas son muy reales. Teníamos una amistad grandiosa, así que dudaba mucho, pero me confundía, porque él me coqueteaba.

CNN: Entonces, ¿creen que los hombres y las mujeres pueden ser solo amigos?

Goodman: Tuve novias a las que hoy considero amigas, pero eso se debe a que ya estuve con ellas, o a que ellas están ahora en una relación, así que no tienes ni que pensar en eso. Si me hubieras preguntado hace dos meses, habría dicho que sí. Chris Rock dijo que todas las amigas platónicas que tenía eran mujeres con las que había intentado acostarse, pero en algún momento se desvió y terminaron en la “zona de los amigos”. Creo que hay verdad en ello. Un hombre siempre tiene un motivo.

Walsh: Yo sí lo creo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Serías capaz de arriesgar una relación de amistad por un experimento como este? ¿Crees que los hombres y mujeres pueden solo amigos?


1 comentario: