El estudiante universitario promedio posee el mismo nivel de ansiedad que el paciente psiquiátrico tenía en los años 50s


El estudiante universitario promedio posee el mismo nivel de ansiedad que el paciente psiquiátrico tenía en los años 50s.

Expertos en trastornos de ansiedad patológicos han alertado de un crecimiento de esta enfermedad en los adolescentes.

Estas son algunas de las causas que se debaten en el IV Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Cormórbidos, desde el que han hecho un llamamiento para diseñar estrategias de prevención de esta patología, que se prevé se convertirá en el 2015 en la más incapacitante de las psiquiátricas.

El presidente del congreso y director médico del Instituto Europeo de Neurociencias, Salvador Ros, ha señalado que las estadísticas revelan que entre el 13 y 16% de la población padece ansiedad patológica, aunque este porcentaje podría elevarse hasta el 20 y el 25% si se tienen en cuenta los casos que permanecen ocultos.

La incidencia de la enfermedad en las mujeres es el doble que en los hombres y los más proclives a padecerla son los ancianos y los adolescentes, aunque puede aparecer en todas las franjas de edad.

El incremento que ha experimentado en los últimos años entre los jóvenes el consumo de drogas estimulantes como la cocaína explica la mayor prevalencia de los transtornos de ansiedad en esta etapa de la vida, caracterizada además por los conflictos que genera el paso a la edad adulta y la ruptura con el ámbitos familiar.

Ros ha señalado que el adolescente puede manifestar su ansiedad de forma muy diferente a la del adulto con conductas de oposición, irritabilidad, alteraciones en el sueño y trastornos en la alimentación.

La actual sociedad, que empuja a los adolescentes a competir desde muy temprana edad y en la que se debilita la red social que tradicionalmente amortiguaba los golpes de la vida, como la familia o el vecindario, contribuye a hacer aflorar más casos de trastornos de ansiedad entre los más jóvenes, según los expertos.

Fuente: Mujer/Orange

0 comments: