Se ha desarrollado una maquina que lee en tu rostro si eres atractivo, dominante o tacaño


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una máquina que puede leer en tu rostro si eres atractivo, dominante o tacaño, con una efectividad de 94%.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una nueva herramienta informática que, entre otras cosas,ayuda a los ordenadores a determinar si una cara entra dentro de la categoría de rostro atractivo, según se recoge en un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

El software creado por el equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la UAB, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Princenton (EE UU), es capaz de predecir nueve juicios basados en rasgos faciales: atractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático. Para lograrlo han utilizado técnicas de aprendizaje de máquinas, una rama de la inteligencia artificial que utiliza ejemplos para enseñar a un programa cómo funcionar. Tres rasgos -dominante, amenazador y tacaño- resultaron ser predecibles con una efectividad situada entre el 91 y el 96 por ciento. 

Entre otras cosas, el estudio tenía como objetivo descubrir qué tipo de información es, a nivel informático, útil para la tarea de predicción. Por ejemplo, descubrieron que el área que rodea los ojos contiene más información sobre el atractivo, mientras que la zona que rodea la boca presenta más información sobre la extroversión. Los investigadores también retaron la habilidad de su programa predictivo frente a caras de diversos famosos y descubrieron que sus resultados eran muy coherentes con las ideas generales que la gente tiene sobre estas figuras públicas.

Las características faciales juegan un papel clave en nuestros juicios diarios sobre los otros. Si la información en la que se basa la evaluación de las caras se pudiera aprender de forma automática, podría ser utilizada como una herramienta para diseñar mejores sistemas interactivos, entre otras aplicaciones.


0 comments: