Los Ángeles originalmente se llamaba "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula"


El nombre original de 'Los Ángeles' cuando fue fundada era "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula". Y desde 1821 hasta 1848 fue parte de México.

Los Ángeles es la ciudad más extensa y poblada del estado de California y la segunda en Estados Unidos en cantidad de habitantes. Llamada de manera abreviada L.A., tiene una población estimada en 2009 de 3.792.621 y un área de 1.214,9 km². El área metropolitana de Los Ángeles, concentrada en cinco condados, tiene una población estimada de casi 18 millones de habitantes. Los Ángeles es la sede del condado homónimo y sus habitantes son conocidos como "angelinos".

Fue fundada en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. En 1821 pasó a ser parte de México tras su independencia de España, y posteriormente de Estados Unidos en 1848 tras la Intervención estadounidense en México. Fue incorporada como ciudad el 4 de abril de 1850 —cinco meses antes de que California obtuviera su condición de estado.

Es uno de los principales centros culturales, económicos, científicos y de entretenimiento del mundo. La ciudad fue anfitriona de dos Juegos Olímpicos (1932 y 1984), al igual que los Miss Universo 1990 y Miss Universo 2006, y es sede de muchas instituciones culturales y científicas.

Ahora bien, un poco de historia…
Érase una vez, en 1769, cuando los españoles comenzaron a colonizar el territorio de la Alta California, perteneciente al virreinato de Nueva España. La colonización consistía en la creación de tres tipos de fundaciones: misiones, establecimientos católicos cuya función era religiosa; presidios, de carácter militar, y pueblos, cuya función principal consistía en abastecer al personal de los presidios y a mantener la influencia española en el territorio.


Pues bien, este señor de aquí, Gaspar de Portolá, con un grupo de unos 60 hombres, en el que marchaban los padres franciscanos Junípero Serra y Juan Crespi, alcanzaron Alta California en 1769 y llegaron el 2 de agosto a lo que luego sería del pueblo en el título del post que, más adelante, crecería un poco más, al tiempo que acortaba su nombre. Desde la cima de una colina, la expedición divisó un gran valle y un hermoso río que lo atravesaba, bautizado por Portolá como “Río de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles de Porciúncula”, al tiempo que recomendaba la zona al gobierno para que se instalara en ella un pueblo. Los nativos tongva, de la cercana aldea de Yangna, se acercaron a saludar a Portolá y a sus hombres, En 1777, Felipe de Neve, gobernador de Alta California, escogió las áreas de San José y del “Pueblo de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles de Porciúncula” para la erección de sendos pueblos.

En ese mismo año, Neve viajó a la población de Álamos, en Sonora, para reclutar a 11 familias: 11 hombres, 11 mujeres y 22 niñas y niños. Los cabezas de famlia eran: Antonio Clemente Villavicencio, español; Antonio Mesa, negro; Jose Fernando Lara, español; José Vanegas, indio; Pablo Rodríguez, indio; Manuel Camero, mulato; José Antonio Navarro, mestizo; José Moreno, mulato; Basillio Rosas, indio; Alejandro Rosas, indio, y Luis Quintero, negro. Todos eran agricultores pobres y fueron conocidos como “los pobladores”.

Hubo también un duodécimo poblador, de nombre Antonio Miranda Rodríguez, de ascendencia filipina, que se unió a los pobladores mientras estaban en Sinaloa. Cuando los pobladores llegaron a Loreto, Miranda decidió quedarse con su hija, que había contraído la viruela.

Cuando llegaron a la misión de San Gabriel, el gobernador Neve preparó a los 44 pobladores para su entrada a sus nuevos hogares cruzando el Río de Nuestra Señora, La Reina de Los Angeles de Porciúncula.


El 4 de septiembre de 1781, las 11 familias, escoltadas por cuatro soldados, recorrieron el polvoriento sedero que iba hacia el río y fundaron el Pueblo de Nuestra Señora, la Reina de los Angeles, el lugar que hoy conocemos como Los Angeles, que pasa por ser la ciudad de mayor diversidad étnica del mundo y que solo ocupa 1.290,6 km2.

De la época de la fundación quedan algunos restos en Olvera Street, que aparece aquí al lado.

Fuente: WikipediaZooglea

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los padres de hoy en día están muy familiarizados con la lucha constante para proteger a sus hijos de los sitios web inapropiados. Con la omnipresencia de Internet, es más importante que nunca tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad en línea de los niños. Por suerte, existen diversas herramientas y técnicas disponibles para que los padres puedan bloquear el acceso a páginas web no deseadas. Una de las formas más efectivas de bloquear sitios web para niños es mediante el uso de una aplicación de filtrado web, como Eyezy. Eyezy es una aplicación gratuita que permite a los padres bloquear sitios web específicos y categorías de contenido en todos los dispositivos del hogar. Es fácil de configurar y se puede personalizar según las necesidades de cada familia. Si desea obtener más información sobre cómo bloquear el acceso a páginas web, puede acceder a este enlace: bloquear acceso a paginas web

    ResponderEliminar