¿Por qué no se electrocutan los pájaros en los cables?


La razón por la que los pájaros no se electrocutan en los cables eléctricos es por la corta separación de sus patas, lo que crea una diferencia de potencial muy baja. 

Muchas veces habrás visto pájaros apoyados en un cable de alta tensión y habrás observado que no les pasa nada. Esta es la explicación:

 

La corriente circula entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial y la intensidad con que lo hace depende de esa diferencia de potencial y de la resistencia del cable.
Si de un punto parten dos ramales hacia otro punto, circulará más corriente por el camino que ofrezca menos resistencia.

Los puntos en los que están apoyadas las patitas de los pájaros están tan próximos que la diferencia de potencial entre ellos es muy pequeña, como también lo es la resistencia de ese trocito de cable. La resistencia a la conducción del cuerpo del pájaro es mucho mayor que la que ofrece ese minúsculo trozo de cable en el que se apoya.

Por lo tanto la corriente eléctrica circulará por el cable y apenas una minúscula parte derivará por el cuerpo del pájaro, que ni la nota. Otra cosa sería que su cabeza tocara con otro cable o con tierra, o que, estando apoyado en el cable de sujeción del poste a tierra, tocara con el pico el cable de alta tensión ya que en ambos casos se electrocutaría.

Fuente: Newton CNICE

4 comments: