¿Por qué no se electrocutan los pájaros en los cables?


La razón por la que los pájaros no se electrocutan en los cables eléctricos es por la corta separación de sus patas, lo que crea una diferencia de potencial muy baja. 

Muchas veces habrás visto pájaros apoyados en un cable de alta tensión y habrás observado que no les pasa nada. Esta es la explicación:

 

La corriente circula entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial y la intensidad con que lo hace depende de esa diferencia de potencial y de la resistencia del cable.
Si de un punto parten dos ramales hacia otro punto, circulará más corriente por el camino que ofrezca menos resistencia.

Los puntos en los que están apoyadas las patitas de los pájaros están tan próximos que la diferencia de potencial entre ellos es muy pequeña, como también lo es la resistencia de ese trocito de cable. La resistencia a la conducción del cuerpo del pájaro es mucho mayor que la que ofrece ese minúsculo trozo de cable en el que se apoya.

Por lo tanto la corriente eléctrica circulará por el cable y apenas una minúscula parte derivará por el cuerpo del pájaro, que ni la nota. Otra cosa sería que su cabeza tocara con otro cable o con tierra, o que, estando apoyado en el cable de sujeción del poste a tierra, tocara con el pico el cable de alta tensión ya que en ambos casos se electrocutaría.

Fuente: Newton CNICE

4 comentarios:

  1. Disculpa esto es mentira.-
    la corriente circula de un polo negativo a positivo ..
    ahora bien.. se necesitan 2 cables. fase y neutro
    en el caso que el pajaro no se electrocute es porque solo toca un cable.. y extiende las alas y toca ambos cables , este se electrocutara.

    ResponderEliminar
  2. Si es así tu teoría de los dos cables..
    Por que si una persona toca uno o se cuelga de uno si se electrocuta?

    ResponderEliminar
  3. No se electrocutan por que en sus patas tienen como un aislante que impide que la electricidad los electrocute

    ResponderEliminar
  4. Los pájaros no se electrocutan porque necesitan tocar "tierra" para poder transmitir los electrones por el cable, se necesitan dos cables de polo positivo y negativo, ellos a ningun momento topan un polo negativo en donde descargar los electrones.

    ResponderEliminar