42% de la superficie lunar es oxigeno pero en forma sólida


Existe oxígeno en la Luna. Incluso es el compuesto que más abunda en la superficie con un 42%, pero se encuentra en estado sólido en forma de óxidos y se requiere procesos químicos para descomponerlos.

De todos es conocido que nuestro satélite natural carece de atmósfera y por tanto no retiene gases. Esto hace que no haya oxígeno gaseoso tan necesario para la vida, pero este oxígeno se podría obtener en la propia Luna. 

Según estudios de la N.A.S.A. el suelo lunar está compuesto en un 42% de oxígeno. Sus rocas y el polvo lunar contienen gran cantidad de óxidos, entre ellos dióxido de silicio (SiO2), óxido de calcio (CaO), de hierro (FeO) y de magnesio (MgO).

La técnica que se propone consiste en calentar a altas temperaturas estas rocas para que se descompongan químicamente desprendiendo oxígeno molecular. Esta técnica se llama pirólisis al vacío. Evidentemente el calor necesario para la pirólisis no se puede generar mediante una llama en la Luna. Ello se consigue concentrando la luz solar mediante una lente y hacerla incidir en la roca lunar dentro de una cámara de vacío. Et voilà, aquí tenemos el preciado gas para que respiren nuestros astronautas en la Luna.

Fuente: Alkaid & Wikipedia

0 comments: