Confiar en el instinto se acierta el 90% de las veces


Al confiar en el instinto se acierta el 90% de las veces, asegura una investigación.

Por siglos, científicos han estudiado cómo el instinto y el intelecto trabajan en el proceso de toma de decisiones. Un nuevo estudio ha demostrado que al forzar a personas entre dos opciones basándose solamente en el instinto, tomaban la decisión correcta el 90% de las veces.

El profesor Marius Usher de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Tel Aviv y su equipo de investigadores señalaron que la intuición era una herramienta sorpresivamente poderosa y certera.

Según el experto, el estudio demostró que incluso en el nivel de la intuición, el cerebro realiza una valoración de cada opción, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades para tener un cuadro general.

Para entender el proceso de toma de decisiones, Usher diseñó un experimento para poner a participantes en un proceso controlado de toma de decisiones. En una pantalla se le mostró a los participantes secuencias de números pares en rápidas sucesiones. Todos los números que aparecían en el lado de derecho e izquierdo eran considerados un grupo, y cada grupo representaba resultados del mercado de valores. A los participantes se les pedía que escogieran cual de los dos grupos de números promediaban más. Debido a que los números cambiaban muy rápido, de dos a cuatro pares por segundo, era imposible para las personas memorizar todos los números o hacer cálculos matemáticos.

Para determinar el grupo que promediaba más alto, las personas tuvieron que confiar en su instinto aritmético.

En los resultados de la prueba, se descubrió que la precisión aumentó a medida que más datos eran presentados.

Cuando se les mostró seis pares de números, los participantes escogieron acertadamente el 65% de las veces, mientras que cuando se les mostraban 24 pares, su rango de precisión se elevó a un 90%.

"Intuitivamente el cerebro humano tiene la capacidad para tomar muchos pedazos de información y decidir un rango promedio" señaló el profesor Usher. "Se puede confiar en el instinto para tomar decisiones importantes".

Los resultados del estudio serán publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


0 comments: