La Wikipedia en Klingon


Hasta el 2005 existió una versión de Wikipedia en idioma Klingon, el idioma ficticio creado para la serie Star Trek.

Ahora están alojados en klingon.wikia.com

¿Qué es el idioma Klingon?

El idioma klingon (tlhİngan Hol, pronunciado fonéticamente como /ˈt͡ɬɪŋɑn xol/) es una lengua construida y artística, desarrollada por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek. Fue diseñado con un orden de palabras tipo Objeto Verbo Sujeto (OVS) para hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena.

Los sonidos básicos, junto con unas pocas palabras, fueron originalmente creados por el actor James Doohan para la primera película basada en la serie original, Star Trek: La película (1979). Este filme fue la primera ocasión en que el lenguaje pudo ser oído, ya que en sus apariciones anteriores en la serie original los klingon se habían expresado siempre en el propio idioma inglés en el que se filmaba la serie. Fue Marc Okrand quien amplió el escaso vocabulario creado por Doohan, creando un amplio léxico y una gramática completa, para Star Trek III: En busca de Spock y las producciones posteriores. Su tesis doctoral, basada en el mutsun (una lengua indígena norteamericana extinta) ayudó en la concepción del klingon, si bien de forma general y sin un parentesco evidente, de manera que su parecido con las lenguas indígenas norteamericanas es más bien circunstancial.

El idioma klingon es denominado a veces como klingonese (traducible al español como "klingonés"), si bien esta denominación suele ser empleada a menudo por los propios hablantes de klingon para designar a otra lengua de los klingon que aparece en las novelas de John M. Ford basadas en el mundo de Star Trek, el klingonaase.


0 comments: