La persona con más intentos de homicidio


Fidel Castro es la persona en toda la tierra que más veces han intentado asesinar, aproximadamente 640 veces.

Con puros envenenados, explosivos, balas de fusil o bellas espías, Fidel Castro ha sido blanco de 634 planes de sus enemigos para matarlo, según su servicio de seguridad.



Las historias sobre los planes de magnicidio se asemejan a filmes de ciencia-ficción y algunos fracasaron "a pocos metros del objetivo", según una demanda que presentó La Habana en 1999 contra Washington.

Uno de ellos consistió en tratar de matar a Castro con habanos envenenados que le fueron obsequiados en una ocasión a principios de la Revolución, allá por inicios de la década de los años 60 cuando era un fumador empedernido.



El libro "El mérito es estar vivo", del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como aquél en que se trató de envenenar a Castro en 1959 con cápsulas de cianuro en un batido de chocolate que solía tomar en el Hotel Habana Libre. El empleado que iba a colocar la pastilla no se atrevió, a última hora.

trataron de aprovechar su afición al buceo utilizando un traje de buzo envenenado, pero le acababan de regalar uno nuevo. En su defecto, decidieron emplear "moluscos explosivos" con colores llamativos, pero no encontraron moluscos suficientemente grandes.

La eliminación de Castro fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, pero la idea de asesinarlo se remonta a 1958.

Según la seguridad cubana, el 28 de diciembre de ese año fue detenido en la Sierra Maestra el agente del FBI Allen Robert Nye, quien dispararía al jefe guerrillero con un fusil Remington calibre 30.06 con mirilla telescópica.

Frank Sturgis, un agente de la CIA que llegó a Cuba en 1958 en una avioneta con armas para el Ejército Rebelde, admitió 19 años después haber elaborado planes para asesinar a Castro entre 1959 y 1960.



Fue Sturgis quien reclutó a Marita Lorenz, una joven alemana ex-amante de Fidel; Cuando llegó hasta él, Castro le preguntó si iba a matarlo, a lo que ella contestó que sí. Entonces Castro le dio una pistola para que lo hiciera, pero ella fue incapaz



En septiembre de 1960 el mafioso Walter Martino -contratado por la CIA- fue detenido en el Parque Central de Nueva York, cuando intentaba colocar una bomba en una tribuna donde el gobernante pronunciaba un discurso.



Un arma oculta en una cámara de televisión -plan elaborado por el agente dea la CIA David Atlee- lo tuvo en la mira en Chile, en noviembre de 1971.



Según su seguridad, Castro estuvo en peligro en las Cumbres Iberoamericanas en Colombia (1994), Argentina (1995), Venezuela (1997) y Portugal (1998) y en la última a la que asistió hasta ahora, en Panamá (2000).



Una carga de 20 kilos de C-4 -introducida por un comando anticastrista- habría hecho estallar el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde se iba a presentar el líder cubano, pero la operación fue abortada por la seguridad.



Junto a los planes de asesinato se idearon por parte de la CIA otros intentos para afectar a su imagen ante el pueblo, como unos polvos en los zapatos para que se le cayese la barba (que en aquellos años era un símbolo revolucionario) o rociar un estudio de televisión con LSD para que perdiera la compostura mientras hablaba.

Intentos de asesinato a Fidel Castro por el gobierno estadonidense:
Presidente - Intentos

Eisenhower : 38
Kennedy : 42
Johnson : 72
Nixon : 184
Carter : 64
Reagan : 197
Bush Padre : 16
Clinton : 21

En todo momento, la CIA intentó evitar que se relacionasen directamente al gobierno de EEUU, para evitar conflictos internacionales, por lo que llegó a recurrir a la mafia (una de las grandes perjudicadas del triunfo de la revolución).

Castro dice ostentar el "dudosamente estimulante récord de haber sido blanco u objetivo de planes (para matarlo) más que ningún otro político". Con ironía en una ocasión dijo ser digno de una medalla de oro: "me han convertido en un campeón olímpico".

Por obey_dante en Taringa.net

1 comentario: