La tierra es más caliente cuando está mas lejos del Sol

La Tierra en promedio es 4º Celsius más caliente cuando está mas lejos del sol que cuando está en el punto más cercano.

Como sabrás, la Tierra no tiene una órbita perfectamente circular, sino elíptica. Cuando la Tierra está más alejada del Sol (afelio), la temperatura media global es 2,3 ºC mayor que cuando pasa cerca del Sol (perihelio). La razón es que en el hemisferio norte hay mucho más tierra firme que en el sur. La tierra firme se calienta mucho más rápido que el agua, y el agua se enfría mucho más lentamente que el suelo.

Entonces, incluso cuando en el afelio estamos 5 millones de kilómetros más lejos del Sol y nos llega un 7% menos de energía (durante el verano del norte y el invierno del sur), el promedio de temperatura del planeta es más alto porque la tierra firme del norte se calienta de inmediato mientras que el agua del sur apenas comienza a enfriarse.

Mientras tanto, lógicamente, la tierra del sur se enfría rápido, pero cubre menos área que la de norte, así que no llega a contrarrestar el calentamiento; por su parte, el agua del norte aún está fría porque, como ya vimos, tarda más en calentarse, pero cubre menor área que el agua del sur, que aún está tibia.

En ese instante cuando está más lejos del Sol, a principios de Julio, la Tierra está más caliente que nunca y, a la inversa, alcanza su punto más frío a principios de Enero, cuando está más cerca.

Nótese que afelio y perihelio no se corresponden con los equinoccios y solsticios que marcan el comienzo de las estaciones del año.


0 comments: