Pica, el deseo irresistible de comer o lamer sustancias pocos usuales.



El deseo de comer o lamer sustancias  poco usuales como tierra, tiza,  o  papel  se trata de un tipo de fagia que consiste en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria llamada Pica.



 Pica, es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en comer o lamer alimentos no comestibles como pueden ser la arena (geofagia), harina (amilofagia), piedras (litofagia), hojas (foliofagia), pelos (tricofagia)…

Se considera un trastorno siempre y cuando el tiempo sea superior a un mes y que no corresponda a ciertas etapas del desarrollo humano donde la ingestión de tale sustancias puede darse de forma puntual como parte de una fase de la infancia.

El trastorno se puede dar a cualquier edad y suele ser más común en mujeres embarazadas o en casos de desnutrición. Las causas que dan lugar a esta enfermedad son desconocidas, algunos abogan por una mezcla de causas culturales, psicológicas y/o nutricionales.


Por ejemplo, hay quienes piensan que las situaciones de estrés, miedo, abuso… pueden llevar al individuo a padecer este trastorno, quizás como vía de escape. La enfermedad de Pica también se relaciona con la falta de afecto y amor, ciertas deficiencias mentales, retrasos en el desarrollo del individuo y con antecedentes familiares con dicho trastorno. Otros piensan que en el caso de las embarazadas, éstas ingieren sustancias como el yeso porque su organismo les indica que hay carencia de algún mineral y sienten una necesidad imperiosa de ingerir este tipo de sustancias para “compensar la carencia de ese mineral”. Este síndrome puede producir serias complicaciones y daños a la salud. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: envenenamiento por exposición o consumo de plomo; obstrucciones intestinales; roturas de estómago; infecciones por parásitos y lesiones dentales. Hay casos de personas que se han encontrado en el hospital por fuertes dolores abdominales y más tarde se descubrió que tenían una “serpiente de pelos” de un metro de largo. Este sería un caso de tricofagia

- Fuente: Portales Médicos.
 

1 comentario: