La memoria distorsiona el pasado cada vez que recordamos un evento


Cada vez que recuerdas algo que sucedió, tu cerebro distorsiona un poco ese recuerdo.

Si siempre confiaste en tu memoria, a partir de ahora piénsalo dos veces. La memoria funciona como el juego del teléfono descompuesto: cada vez que se busca un recuerdo, el cerebro lo distorsiona un poco.

Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) encontró que al recordar un evento por segunda vez en realidad no se piensa en el hecho original sino en lo que se recordó la vez anterior.

"Nuestra investigación muestra como las memorias cambian con el tiempo y a veces se distorsionan. Al pensar en un evento que ocurrió hace mucho tiempo, en realidad se puede estar recordando información obtenida tiempo después y no en el suceso original", afirma Ken Paller, psicólogo a cargo del estudio publicado en el Journal of Neuroscience.

Memorias Extrañas

Para comenzar, los investigadores pidieron a los voluntarios que recordaran la ubicación de una serie de objetos en un monitor de computadora. Al día siguiente les hicieron una prueba de memoria, al pedirles que corrijan los objetos que aparecían fuera de lugar. Al otro día, en un nuevo test los voluntarios tenían que recordar la posición original de los objetos.

Y resultó que la mayoría de los voluntarios recordaba más fielmente la segunda ubicación de los objetos, en vez de la original. "Nuestros hallazgos muestran que la memoria incorrecta de la ubicación de los objetos en el segundo día influye en como las personas recuerdan en el tercer día. Buscar en la memoria no trajo a su mente la asociación original, sino que reforzó la ubicación registrada en el segundo día", explica Paller.

Los expertos explican que la memoria siempre se adapta y eso explica las distorsiones. "Las memorias no son estáticas. Si alguien recuerda algo en el contexto de un nuevo lugar y tiempo, o incluso si tiene un estado de ánimo diferente, las memorias pueden integrar la nueva información", aseguran.

Estos hallazgos pueden influir en situaciones como los juicios, ya que "quizás un testigo recuerdo algo muy bien la primera vez porque su memoria no está distorsionada. Pero a partir de ahí el recuerdo de vuelve más turbio".



0 comments: