El plancton produce más del 50% del oxígeno del mundo.


El plancton produce más del 50% del oxígeno del mundo.

El plancton es un componente esencial de la vida en la tierra. El plancton marino desempeña un papel esencial en mantener la salud y el equilibrio del océano y sus complejas cadenas alimentarias. El oxígeno, los nutrientes y la biomasa que producen también sostienen la vida terrestre incluyendo a los humanos. 

La palabra plancton es derivada de la raíz griega planktosque significa “andante” o “derivador”—los mismos son incapaces de nadar contra la corriente, las mareas y las olas. La palabra se refiere a los numerosos organismos flotando a través de los ecosistemas acuáticos.


El fitoplancton es el plancton que se parece a las plantas y son los productores primarios de las comunidades de plancton. El fitoplancton utiliza la luz solar, los nutrientes, el dióxido de carbono y el agua para producir oxígeno y alimento para otros organismos por medio de la fotosíntesis. Ya que el 71% de la tierra está cubierta por el océano, el fitoplancton es el responsable de producir aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos y de cambiar la mayoría del dióxido de carbono de la tierra entre el océano y la atmósfera.


El zooplancton es el consumidor primario de las comunidades de plancton y se parecen a animales. De ahí ellos se convierten en alimento para otros consumidores marinos más grandes y secundarios. 

Leer más en National Geographic

0 comments: