Conoce todos los secretos del balón del mundial Brasil 2014: ¡Brazuca!


Al balón oficial del mundial Brasil 2014 se le denominó "Brazuca" ganándole en la votación a nombres como "Bossa Nova" y "Carnavalesca".

La Brazuca, con 437 gramos de peso y 69 centímetros de circunferencia, es el balón oficial con la que se jugarán los 63 partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014, y que comenzará a rodar este jueves, en el partido inaugural entre los anfitriones y Croacia, en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo. Mientras, Brazuca Final Rio, esférico con el que se disputará la final del evento, tienen un diseño exclusivo, evocativo al título mundialista.

Los Secretos De La Brazuca

Investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón y de Sheffield Hallam, en Inglaterra, estudiaron en laboratorios las propiedades aerodinámicas y de vuelo de la Brazuca, el balón oficial, y concluyeron que es más precisa que los utilizados en torneos anteriores. Debido a su forma, casi no se desvía de su trayectoria.

Es la pelota número 12 creada por la entidad Adidas, para la Copa del Mundo. La compañía fue duramente criticada por el Jabulani, el balón oficial de Sudáfrica 2010. “Su trayectoria es impredecible”, dijo el portero italiano Gigi Buffon. “Es supernatural”, afirmó el delantero brasileño Luis Fabiano. Sin embargo, la empresa asegura que Brazuca proporciona “mayor estabilidad en el terreno de juego”.

Paneles en forma de hélice

La nueva pelota cuenta con seis paneles menos que los ocho de Jabulani, los 14 de Teamgeist, esférico de Alemania 2006, o los 32 de los balones tradicionales.

Los paneles son termo sellados, es decir, unidos con calor y no cosidos a máquina, al igual que en el Jabulani, pero Brazuca incorpora “una innovadora estructura simétrica de paneles"

Uniones más largas y profundas

Brazuca tiene una profundidad de 1,56 mm, tres veces más que la Jabulani. Por tanto, a pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

Efecto nudillo

“Lo más importante en un balón de fútbol es su grado de rugosidad, porque esto afecta la velocidad crítica a la que se produce el máximo efecto nudillo o efecto knuckling”, dijo, Rabi Mehta, experto en aerodinámica del Centro de investigación Ames de la NASA.

El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad. “Mientras más lisa la pelota, mayor velocidad en el efecto nudillo”, acotó

Más veloz

Si la superficie es rugosa “el aire sigue más por detrás de la pelota, y al angostar la estela que hay detrás de la pelota ésta enfrenta menos resistencia”, por lo que un balón más rugoso va más rápido y llega más lejos

Efecto comba

Cuando el balón gira en el aire, hace que tenga un efecto o comba. Raúl Bertero explicó que el efecto Magnus (o efecto comba) “es lo que se consigue haciendo girar la pelota sobre su eje. Al girar sobre su eje y avanzar en la corriente de aire, cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta”, al ocurrir el efecto, la pelota recibe una fuerza lateral que hace que rote de forma inesperada hacia el lado contrario.

En la altura la pelota no dobla

El efecto Magnus o comba, varía con la altitud porque cambia la densidad del aire, explicó Bertero, ingeniero argentino, a modo de establecer que Brazuca, en la altura de la ciudad de La Paz, dobla menos.

Poliuretano

Los paneles son de poliuretano, cualidad que la hace totalmente impermeable, de forma que cuando llueve, la masa del balón no cambia.

Pero el agua puede afectar otro aspecto, ya que cuando el agua cubre los gajos, el esférico ya no toma el efecto adecuado que el jugador intenta darle, porque desaparece un poco la rigurosidad. 

Fuente: Los Tiempos

0 comments: