Manejar dinero alivia el dolor físico y la angustia.


Manejar o inclusive contemplar dinero puede aliviar el dolor físico y la angustia provocada por el rechazo social.

Se puede percibir un cierto alivio del dolor físico y de las angustias, Las personas se sienten físicamente más fuerte y menos dependientes. Sin embargo, recordar la cantidad de dinero que uno ha gastado intensifica ambos tipos de angustia.

Según los resultados de un estudio elaborado por sicoanalistas chinos y estadounidenses. Los descubrimientos sugieren que el mero pensamiento de tener dinero hace que la gente se sienta físicamente más fuerte y menos dependiente de la aprobación de los demás para satisfacer sus necesidades.

“El dinero activa un sentimiento general de confianza, fuerza y eficacia”, proponen los investigadores.

El estudio respalda previos experimentos según los cuales los sujetos de estudio que fueron aleccionados con pensamientos monetarios, mostraron menor probabilidad de solicitar ayudar para realizar tareas difíciles.

“Los trabajos anteriores no habían llegado a asociar recuerdos monetarios con algo a un nivel perceptual físico”, explica Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, quien ha formado parte de otras investigaciones previas y también del estudio actual, publicado en la revista Psychological Science (Ciencia Sicológica).


Alivia del dolor. 

El sicólogo Xinyue Zhou, de la Universidad Sun Yat-Sen, ubicada en Guangzhou, llevó a cabo media docena de experimentos con grupos de entre 72 y 108 estudiantes, con la finalidad de poner a prueba el grado en que los pensamientos subconscientes de ganar o perder dinero afectaban su resistencia tanto al dolor del rechazo social como el dolor de sumergir sus dedos en agua caliente.

Los estudiantes emprendieron un juego de computadora llamado Cyberball.

En Cyberball, quienes intervienen piensan que juegan a atrapar la pelota con otras tres personas. Estas últimas son controladas por la computadora, que eventualmente se rehúsa a lanzar la pelota al jugador humano.

El juego es normalmente utilizado por sicólogos para demostrar sentimientos de exclusión.

Los estudiantes que habían manejado dinero físicamente antes de jugar, pensando que estaban completando una tarea de destreza con sus dedos, reportaron sentir menos angustia en una escala estándar de autoestima social, en comparación con los estudiantes que habían manejado pedazos de papel en blanco.


En otro experimento, los estudiantes que contaron dinero antes de sumergir sus dedos en agua caliente reportaron menores niveles de dolor que los que habían contado pedazos de papel. Los estudiantes que manejaron dinero también informaron sentirse más fuertes que los que manejaron papel.

Los investigadores pidieron a algunos estudiantes que escribiesen en un papel los gastos que habían realizado recientemente antes de jugar Cyberball, mientras que otros simplemente escribieron sobre el clima.

Quienes escribieron sobre sus gastos informaron que habían sentido mayor angustia cuando fueron excluidos por la computadora en el juego virtual.

El hecho de que la exclusión social y el dolor físico rindieran reacciones paralelas respalda una idea emergente en la sicología: que algunas de las herramientas del cerebro para procesar la interacción social, evolucionaron al adaptar sistemas preexistentes que se encargaban del dolor físico, destacan los investigadores.

“Sabemos que la exclusión social tiene todo tipo de consecuencias negativas para el comportamiento”, dice el sicólogo Nathan De Wall, de la Universidad de Kentucky, en Lexington.

Por tanto, podría valer la pena explorar en un estudio futuro si pensar en el dinero podría “reducir el efecto de la exclusión sobre la agresión”, destaca De Wall.

Dan Ariely, un economista del área del comportamiento de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, sugiere que el dinero también es una forma en la que la gente vuelve a ganar un sentimiento de control.

“Hubiera sido genial poner a prueba el grado en el que este sentimiento cambió con el paso del tiempo” mientras la economía caía en recesión, afirma. Tal estudio podría revelar una tasa de cambio fluctuante entre el valor de mitigación del dinero y los vínculos con la conducta social.

0 comments: