El Catatumbo: Una tormenta eléctrica en Venezuela ha estado sucediendo ininterrumpidamente desde 1595


Una tormenta eléctrica en Venezuela ha estado sucediendo ininterrumpidamente desde 1595 - Se genera alrededor de 40.000 descargas de rayos cada noche.

En el norte de Venezuela, sobre el Lago Maracaibo tiene lugar un extraño y mítico fenómeno meteorológico que se presenta durante más de 160 días cada año. Una tormenta eléctrica de proporciones apocalípticas, con relámpagos visibles a más de 400 km de distancia. Cientos de descargas eléctricas, una tras otra, en una danza de perpetuidad le otorgan al cielo de aquel país un aspecto único en el mundo.

El fenómeno es característico por dar la apariencia de ser un relámpago casi continuo, se forma en grandes nubes verticales que forman arcos eléctricos de entre 2 y 10 kilómetros de altura. Todo mientras los vientos alisios entran en el lago, durante la tarde, en el periodo de mayor concentración de vapores.

En promedio el fenómeno sucede entre 140 y 160 noches cada año, con duración por día de hasta 10 horas y hasta 280 descargas cada hora.


Cuenta la leyenda que en 1595 el pirata de esclavos Francis Drake planeaba saquear Maracaibo, su plan se vio frustrado por el aviso oportuno a la guarnición de la ciudad, gracias a la iluminación del relámpago. Durante la guerra de independencia este mismo fenómeno sirvió de faro a la fuerza naval del Almirante Padilla quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.

Desde hace mucho tiempo se ha buscado clasificar al Relámpago de Catatumbo como patrimonio cultural de la humanidad, de lograse, sería el primer fenómeno meteorológico incluido en esta lista.

Fuente: Marcianos MX

1 comments: