Aunque es discutido, se cree que México significa “en el ombligo de la Luna”


Aunque es discutido, se cree que México significa “en el ombligo de la Luna”.

La palabra México significa "Ombligo de la Luna" en Náhuatl. Esta palabra viene de Mexitli que esta compuesta de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co (lugar). 

Según los autores más antiguos, el nombre de México proviene de "mexica", denominación que los aztecas se daban a sí mismos en honor de su dios Huitzilopochtli, llamado también "mexi" o "mexicali". Este último nombre parece provenir de las palabras nahuas "meztli" (luna) y "xitli" (ombligo), es decir, "ombligo de la luna", en referencia al origen mítico del dios.

Otros autores, sin embargo, señalan que el nombre de México se refiere, más bien, a una isla ubicada en el centro (ombligo) del lago Texcoco (lago de la luna). En esa isla, los aztecas habrían presenciado el prodigio del águila devorando a la serpiente, por lo que fundaron allí su capital Mexico-Tenochtitlan. 

Hay varias razones para llamar a México: "el ombligo de la luna". Una de ellas es la forma que tenía el lago de Texcoco a la llegada de los españoles, muy similar al "conejo" dibujado en la superficie de la luna y que es visible en plenilunio.

La ubicación de la Ciudad de México en el lago se aproxima la del ombligo en el "conejo" que dibujaba el lago de Texcoco. ¡Imposible! dirían algunos, pues en aquellos tiempos no había fotografía aérea; no obstante recuérdese que el Barón Von Humboldt llamó a la Ciudad de México "la región más transparente del aire", lo que daría por descontado que todo el lago podía verse desde los volcanes y colinas que circundan el Valle de México en los tiempos precedentes a la conquista española.

Fuente: Etimologias

0 comments: