Las medusas no tienen cerebro, pero tienen 24 ojos.


Las medusas no tienen cerebro, pero tienen 24 ojos.

Las medusas en general no poseen cerebro ni un sistema nervioso similar al del resto de los animales. Sin embargo, la especie cubozoa o avispa de mar desarrolló 24 ojos alrededor de su cuerpo, dos de los cuales son casi tan avanzados como los ojos humanos…

Mientras que nosotros tenemos un par de ojos multiuso que detectan color, forma, tamaño e intensidad luminosa, las cubomedusas tienen cuatro tipos de ojos con diferentes propósitos. Los más primitivos funcionan básicamente como detectores de luz/oscuridad para guiar su navegación, y son los que tienen el resto de las medusas. Los dos más avanzados detectan forma y les sirven para mantenerse dentro del territorio seguro que la vegetación submarina les provee.

Uno de ellos está en la punta de lo que vendría a ser su cabeza, y el otro se encuentra en la parte inferior, de modo que pueden ver el mundo submarino casi por completo. El resto de los ojos primitivos los tienen alrededor del cuerpo como formando un cinturón.

Cómo utilizan la información visual sin un cerebro aún es un misterio, pero se sabe gracias a ellas que el cerebro no es un requisito fundamental para un comportamiento complejo.

Fuente

0 comments: