Escuchar música ayuda a mantener más vivas las memorias y más activo el cerebro.


Escuchar música ayuda a mantener más vivas las memorias y más activo el cerebro.

No se necesita hablar con un experto en neurociencias para saber que modificando el ritmo, el tono y la intensidad de una canción, esta puede afectar de una manera u otra las emociones de las personas. Compositores tanto de canciones para una sinfonía como para una canción “pop”, así como también de soundtracks para películas o de música para una publicidad de televisión saben como conectar con las personas y modificar su humor a través de la música

Expertos en neurociencias han estado investigando cómo y porqué la música toca las fibras más intimas de la mente. Estudios de la última década demuestran que la música estimula numerosas regiones del cerebro al mismo tiempo, incluyendo aquellas que involucran a las emociones, la memoria, el movimiento, el timing y el lenguaje: Mientras la letra de una canción activa las centrales del lenguaje de la mente, otras áreas del cerebro conectan la canción con momentos del pasado como un primer beso o un viaje por la costa.

La música despierta casi todas las áreas del cerebro; lo que no pareciera una sorpresa ya que hace que la gente mueva sus pies al compás de la canción, promueve la conexión interior con emociones del pasado y tiene el potencial de modificar el humor.

En cuanto a las imágenes que se toman del cerebro, estudios indican que el acto de escuchar música activa más partes del cerebro que cualquier otro tipo de estimulo conocido. Es por esto que han surgido una gran cantidad de terapias que utilizan la música como medio reparador y sanador. Expertos en neurociencias como Anne Blood y Robert Zatorre de la Universidad de Montreal McGill han declarado que la música activa el sistema nervioso del placer y la emoción de forma similar que como la comida, el sexo y las drogas adictivas la estimulan.

Posturas complementarias

Algunos científicos afirman que la música tiene la habilidad de tocar las emociones relacionadas con la habilidad de las interrelaciones sociales y las actividades en equipo. Koelsch y Nikolaus Steinbeis the la Universidad de Zurich han demostrado en el 2009 que el sólo hecho de escuchar música crea una tormenta de actividad en las áreas del cerebro que comunmente son activadas para entender los pensamientos de otras personas: “Es como si trataran de entender las intenciones y los deseos del compositor” afirma Koelsch.

Cómo la música históricamente ha unido gente para cantar, danzar o celebrar ritos, ciertos científicos afirman que la música justamente hace sentir a uno que está en una interacción social: “Si piensas en la música en términos de la evolución humana, en vez de pensar en la evolución del ipod, la música ha sido en la mayor parte de la historia humana, ejecutada físicamente en la presencia de otros.

Antes de que la lengua hablada haya emergido, las primeras personas pueden haber utilizado simples gestos visuales y signos vocales para comunicarse. Esos signos fueron probablemente cada uno atado a una emoción diferente sugiere un físico de Harvard llamado Leonid Perlovsky. En cuanto el razonamiento basado en el lenguaje hablado comenzó a dominar, los humanos tuvieron la posibilidad de diferenciar las ideas, conceptos y sentimientos. Pero esto al mismo tiempo, produjo una desconexión en la mente humana. La música, piensa Leonid, ayuda a los humanos a mantener la habilidad de conectarse con estos profundos y legendarios sistemas emocionales y las raices del instinto originario.


0 comments: