Si ignorar a la persona que amas por mucho tiempo no es emocionalmente doloroso, entonces no estás enamorado.


Si ignorar a la persona que amas por mucho tiempo no es emocionalmente doloroso, entonces no estás enamorado.

Sigmund Freud decía que lo contrario del amor no era el odio, sino la indiferencia, porque es un castigo que carcome el alma y crea resentimiento. 

El peor castigo que puedes dar a tu novio o cónyuge es ignorar su presencia luego de una pelea. Según Ramiro Colomo, psicólogo clínico, es recomendable que ninguna pareja use la indiferencia porque puede crear angustia, distanciamiento, rencor e incrementar el problema.

Walter Riso, autor del libro Ama y no sufras, menciona que la característica principal del amor no violento es la capacidad de renunciar al poder, para evitar herir a la persona amada. Acepta que no es fácil abandonar la prepotencia, por ello niégate a ser el amo o verdugo de quien amas, recuerda que no hay amor si hay abuso de poder y dominación.

Por eso debes comprender que dejándole de hablar o ignorando sus decisiones no ayudas a solucionar tu molestia, además es una forma inmadura de tratar el conflicto. Es necesario que discutas con tu pareja paso a paso el problema, sin gritos ni agresiones, agrega Colomo.

Por su parte María Elena López y María Fernanda González, autoras del libro Inteligencia en pareja, explican que lograr negociaciones justas y equitativas significa enfrentar la disparidad de opiniones, encontrar soluciones sin renunciar a la individualidad y sin imponerle al otro el propio punto de vista.

Si aceptas que has agredido a tu pareja de manera psicológica aplicando la ley del hielo, Riso te recomienda que hables con tu amado y firmen un papel donde se comprometen a lo siguiente: no subestimar el dolor de la pareja, no agredirse de ninguna manera, ni aprovecharse de sus debilidades; además no fomentar la indiferencia afectiva, la frialdad, la falta de contacto físico o la ausencia de caricias.


2 comentarios: