Arnold Sommerfeld fue un físico que fue nominado 81 veces al Premio Nobel pero nunca ganó.


Arnold Sommerfeld fue un físico que fue nominado 81 veces al Premio Nobel pero nunca ganó.

Son muchos los físicos que no han ganado un Premio Nobel a lo largo de su carrera. De hecho, podríamos afirmar que la gran mayoría de los físicos más importantes de la historia carecen de él. Muchos por haber nacido antes de que Alfred Nobel instaurara los premios en 1895, otros tantos porque sus trabajos consiguieron repercusión con el paso del tiempo, y unos pocos más porque tuvieron que competir con genios que les quitaron el honor. Pero el caso de Arnold Sommerfeld es todo un ejemplo de ironía.

Sommerfeld destacó como profesor pero no solo eso. Durante su estancia en Munich hizo grandes avances, tanto en el campo de las matemáticas como en el campo de la física, gracias a los cuales hoy se le sigue considerando uno de los grandes científicos del siglo XX.

Entre sus grandes avances cabe destacar su colaboración en la Teoría de la Relatividad. Gracias a sus contribuciones, la revolucionaria teoría de Albert Einstein ganó mucha aceptación entre los círculos más escépticos. También continuó trabajando en modelos matemáticos de dispersión y propagación de ondas que habían ocupado la primera parte de su vida.

Más acorde con el puesto que ocupaba en Munich, Sommerfeld hizo grandes avances en la física teórica. Quizá los que más han trascendido hasta nuestros días sean la modificación del modelo atómico de Neils Bohr incluyendo las órbitas elípticas de los electrones, y la introducción de la constante de estructura fina, constante fundamental que caracteriza la interacción electromagnética.

I: Arnold Sommerfeld y Neils Bohr

Pero no fueron sus únicos avances. Para haceros a la idea de lo prolífico que fue Sommerfeld como investigador, basta decir que tiene el honor de ser la persona que más veces fue nominada al Premio Nobel de física hasta el año 1950 junto a Otto Stern, con un total de 81 nominaciones cada uno (nótese que se puede nominar varias veces a una misma persona un mismo año por diferentes trabajos). Eso sí, entre Stern y Sommerfeld existe una gran diferencia, Stern se llevó el Nóbel en 1943, mientras que Arnold Sommerfeld se quedó con el honor de ostentar el mayor número de nominaciones para un Premio Nobel de física, superando las 51 nominaciones del también desafortunado Henri Poincaré.

Yendo un poco más allá y alcanzando límites insospechados de ironía, Sommerfeld también ha pasado a los anales de la historia por haber sido la persona que más veces ha supervisado el trabajo de ganadores del Premio Nobel.

Aún así, Arnold Sommerfeld obtuvo muchos otros premios y reconocimientos a lo largo de su vida, tales como la admisión como miembro de todas las grandes academias de ciencia de la época (incluidas la soviética, la alemana, la inglesa y la estadounidense), una medalla Max-Planck, una medalla Oersted y una medalla Lorentz. Eso sí, se quedó con la espina de ser la persona que ha estado más cerca de ganar un Premio Nobel de física, y nunca conseguirlo.


0 comments: