El apretón de manos era originalmente considerado para demostrar que se estaba desarmado


El apretón de manos moderno fue originalmente considerado como señal de paz y para demostrar que ambas partes estaban desarmadas.

Los «pactos de hospitalidad» eran una costumbre muy asentada entre los pueblos indoeuropeos occidentales y en la península ibérica un elemento indígena que pervivió a la organización romana. Eran acuerdos de amistad, una vinculación especial por la cual los implicados (individuos o ciudades) se recibían en mutua protección, reconociéndose leyes, derechos y deberes que se plasman sobre tesseras (manos entrelazadas) o cartas tábulas (tablas de bronce). Hasta entonces los pactos de hospitalidad siempre habían sido verbales, un rito con presencia de testigos y de los dioses que actuaban como garantes. Las teseras y kortikas (cortes o cartas) de nuestro legado arqueológico fueron escritas en lengua celtíbera y alfabeto ibérico (similar al griego) y latino.

El apretón de manos se utilizó en la Edad Media. Los caballeros para saludarse «daban» la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, que solía ir colgada a la izquierda. Al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarlo.

Hoy en día el apretón de manos es utilizado en todo el mundo, aunque algunas culturas poseen formas alternativas de saludar, las cuales son preferidas sobre el apretón. Se dice que las sociedades secretas y algunos grupos privados incorporan saludos de manos únicos.

Fuente: Wikipedia

0 comments: