Ocho de diez niños que orinan en la cama heredaron el problema de sus padres


Ocho de diez niños que orinan en la cama heredaron el problema de sus padres.

Un 85% de los casos de enuresis (pérdida de orina durante el sueño) son hereditarios y parte del problema se encuentra en un gen del cromosoma 13, donde va codificada la información que determinará que un niño sufra esa patología, aunque pueden estar involucrados otros genes y cromosomas.

Este es uno de los aspectos más desconocidos de la enuresis que se recoge en el libro “¿Por qué se orinan los niños en la cama? Repuestas de un médico”, que trata el problema de más de un 5% de los pequeños de entre cinco y catorce años que mojan la cama por las noches.

El libro, presentado hoy en Madrid, da respuesta desde la visión de un médico, el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño. El texto incluye aportaciones históricas, testimonios de niños y adultos que sufren enuresis, y datos estadísticos, todo ello en un tono cercano, divulgativo y al alcance de todos.

¿CUANDO UN NIÑO SUFRE DE ESTE PROBLEMA?

Para considerar que un niño sufre de enuresis tienen que registrarse dos o más episodios en un mes. En el 90% de los casos existe una causa fisiológica que puede ser un retraso en el desarrollo de la vejiga, un retardo en la maduración, o una producción de orina superior a la normal por la noche.

En el 10% restante puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño (nacimiento de un hermano, cambios en la estructura familiar, u otros).

LA IMPORTANCIA DE LA HORMONA ADH

La hormona ADH (hormona anti diurética) se sintetiza en el cerebro y tiene como misión reducir la cantidad de orina que fabrican los riñones, al retener parte del agua que se elimina con la orina. El nivel de esta hormona es constante a lo largo del día y aumenta por la noche para reducir esa producción de orina, lo que no ocurre en el caso de los enuréticos.

Así, la vejiga se llena por la noche y se produce la pérdida de orina o vaciado de manera incontrolable durante el sueño.

Los niños que tienen este problema sufren aislamiento social, vergüenza y restricción de actividades y lo comentan como el acontecimiento más traumático tras el divorcio de sus padres o el maltrato.

Fuente: elcomercio.pe

0 comments: