Inventor del detector de mentiras y de la Mujer Maravilla


El Dr. William Moulton Marston fue el inventor del detector de mentiras. Tambien inventó un personaje de caricaturas que luchaba contra el crimen: La Mujer Maravilla. ¿Se acuerdan del lazo dorado que hace que digas la verdad?

El Doctor William Moulton Marston (9 de mayo de 1893 – 2 de mayo de 1947) fue un psicólogo, feminista, teórico, inventor, y autor de historietas que creó al personaje de la Mujer Maravilla.


Vida y Carrera

Nacido en Saugus, Massachusetts, William Marston fue educado en la Universidad de Harvard, recibiendo su licenciatura en 1915, y una maestría en leyes en 1918. En 1921 Marston completó sus estudios doctorales en el naciente campo de la psicología. Al terminar sus estudios Marston investigó los conceptos de voluntad y poder, y su efecto en la personalidad y la conducta humana. Estudió también la conciencia, los colores, las emociones primarias, y los síntomas corporales. Sus descubrimientos contribuyeron de forma valiosa al campo de la psicología.

Después de enseñar en la Universidad Americana en Washington D. C. y en la universidad de Tufts en Medford Massachussets, Marston viajó a los Estudios Universal en California en 1929, donde trabajo por un año como Director de servicios públicos.

William Moulton Marston murió de cáncer el 2 de mayo de 1947 en Rye, Nueva York.


Trabajo de Marston

Marston es acreditado como el creador del primer aparato funcional para detectar mentiras, gracias a su adaptación de instrumentos para medir la presión sanguínea en el cuerpo y otros cambios corporales. Su invención es la base del polígrafo moderno.

Marston se encontraba convencido de que las mujeres eran más honestas y más confiables que los hombres, y podían trabajar más rápido y con mayor precisión. Durante su vida, Marston abogó por la causas de las mujeres de la época. Marston postuló que hay una noción masculina de libertad que es inherentemente anárquica y violenta, y una noción femenina opuesta basada en el “encantamiento amoroso” que lleva a un estado ideal de sumisión en que se ama a la autoridad. Su visión critica de ciertos estereotipos de género en la cultura popular es expresado en un artículo de 1944 publicado en “American Scholar":


Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman más todo el encanto de una mujer bella y buena (Marston, 1944).

0 comments: