Los cantantes de los coros no sólo sincronizan sus voces y respiraciones, sino también sus latidos


Los cantantes de los coros no sólo sincronizan sus voces y respiraciones, sino que además sincronizan sus latidos del corazón.

Los investigadores en el país escandinavo monitorearon el ritmo cardíaco de los cantantes mientras realizaban una serie de trabajos corales y descubrieron que en la medida que los miembros cantaban al unísono, sus pulsos empezaban a acelerarse y a ralentizarse a la vez.

En el ensayo publicado en la revista especializada Frontiers in Neuroscience, los científicos escribieron que la sincronización ocurre debido a que los cantantes coordinan su respiración.

El doctor Bjorn Vickhoff, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, explicó: "El pulso baja cuando exhalas y sube cuando inhalas".

"Así que cuando estás cantando, lo haces con el aire cuando exhalas y tus pulsaciones bajan. Y entre las frases tienes que inhalar, y el pulso sube".

"Si esto es así, entonces los latidos del corazón deberían seguir la estructura de la canción o de las frases, y esto es lo que medimos y confirmamos".

Cantar desde el corazón

Los científicos estudiaron a 15 miembros de un coro mientras estos cantaban distintos tipos de canciones.

Se dieron cuenta que mientras más estructurado el trabajo, más sincronizado estaba el ritmo cardíaco. Aumentaban y disminuían al mismo tiempo.

Los cantos lentos, por ejemplo, producían la mayor sincronización.

Los especialistas también descubrieron que el canto coral tiene el efecto generalizado de bajar las pulsaciones.

Esto, según ellos, era otra consecuencia de la respiración controlada.

"Creemos que cuando exhalas activas el nervio vago, que va desde el tronco encefálico hacia el corazón. Y cuando esto se activa, el corazón late con más lentitud", explica Vickhoff.

Ahora los investigadores quieren averiguar si el canto puede tener un impacto en la salud.

"Ha habido estudios sobre la respiración cuando se hace yoga, que es algo muy cercano a esto. También en la respiración guiada en la que se ha visto un efecto a largo plazo en la presión arterial se ha comprobado que es posible bajar la presión".

"Nosotros creemos que es factible que el canto también sea beneficioso".

Fuente: BBC Mundo

0 comments: