Esquimal significa "devorador de carne cruda", la forma correcta de llamarlos es "inuit"


"Esquimal" significa "devorador de carne cruda" y es un término despectivo que les molesta. La forma correcta de llamarlos es "inuit".

Esquimal es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte de Siberia. Se denomina así a dos grupos étnicos relacionados:
Los inuit, habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.
Los yupik, habitantes del Sur de Alaska, que es de clima subártico y de la península siberiana de Chukchi.

La palabra esquimal (Eskimo o Esquimaux) ha caído en desuso en Canadá pues se considera despectivo y oficialmente sólo se utiliza inuit que significa «el pueblo» (en inuktitut, ᐃᓄᐃᑦ inuit). En Groenlandia se usan ambos términos. Pero en Alaska y Siberia los pobladores yupik se siguen llamando esquimales. En español, la palabra «inuit» no figura en el diccionario.

A los grupos inuit y yupik habría que añadir el de los sadlermiut, en la bahía Hudson, últimos relictos de la cultura Dorset, cuya pequeña población se extinguió en 1902 al contraer enfermedades por el contacto con occidentales.

Esquimal es un término algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda». Sin embargo otras versiones indican que podría significar el «cazador (o pescador) de los zapatos de nieve» o el «pueblo que usa otra lengua».

Fuente: Wikipedia

0 comments: