El organismo vivo más viejo de la tierra tiene 100.000 años y mide 16 km de diámetro


El organismo vivo más viejo de la tierra posee 100.000 años de edad. Una planta acuática de 16 kilómetros de diámetro llamada Posidonia oceánica.

Una investigación realizada por el Instituto Oceanográfico de la University of Western Australia ha revelado que encontró el organismo vivo más longevo de la tierra. Este desgraciadamente no es un pulpo gigante, sino una planta acuática que parece tiene más de 100.000 años.

Posidonia oceánica
Esta planta acuática más precisamente llamada Posidonia oceanica se encuentra ubicada en el mar mediterráneo y su gran longevidad se debe a su proceso de crecimiento clonal, o sea, que cuenta con método de reproducción asexuado donde él se clona a sí mismo.

Este mismo organismo cuenta con un diámetro de 16 kilómetros y una masa de 6.000 toneladas métricas.

El director del instituto encargado de la investigación, Carlos Duarte, afirmó que los organismos que se clonan a sí mismos transmiten solamente los mejores y más competentes genomas de generación a generación, de esta manera la vida puede ser casi infinita.


La investigación
La investigación realizada abarcó más de 40 prados submarinos en una longitud de más de 3.500 kilómetros de largo. Aquí se encontraron plantas submarinas que pueden tanto reproducirse sexuada como asexuadamente.

Muchos de estos prados cuentan con plantas que tienen la posibilidad de vivir muchos años, sin embargo ya se han perdido muchos ejemplares que no pudieron reproducirse con los genomas más competentes debido a su reproducción sexuada.

Duarte cree que las investigaciones sobre el modo de reproducción de estos organismos puede decantar en una inmensidad de nuevas investigaciones.

A la vez también ha aclarado que debido al calentamiento global este tipo de organismos está perdiendo la capacidad de adaptarse de manera tan veloz. Inclusive, Duarte, afirma que los prados de Posidonia oceanica están disminuyendo 5% anualmente.


Longevidad

El proceso de clonación de las plantas está basado en la división de las zonas donde se producen las nuevas células, estas llamadas meristemos. Una parte muy importante del proceso también se encuentra en el lento crecimiento de sus tallos, llamados rizomas.

Estos rizomas crecen un centímetro al año y de a poco van abarcando una cantidad enorme de territorio. Todos estos rizomas producen millones de plantas a partir de un mismo clon, con el cual mantienen contacto durante miles de años gracias a su poca degradación.

A pesar de estas debilitaciones momentáneas es de creer que la destrucción de estos prados es casi imposible ya que luego de 100.000 años de vida la planta ha pasado por muchos sucesos diferentes y atravesado por varios cambios climáticos.

Fuente y Agradecimientos a: El Ojo Científico

0 comments: