Los desiertos están en constante crecimiento. El Sahara crece 800 metros por mes


Los desiertos están en constante crecimiento. Se calcula que el Sahara crece a un ritmo de 800 metros al mes y cuatro veces más deprisa en algunas zonas.

El desierto se mueve, el Sahara avanza lentamente hacía el sur por el continente africano a un ritmo de 800 metros al mes, en algunas zonas cuatro veces más deprisa.
Una franja de tierra de 6,400 kilómetros al sur del desierto se encuentra afectada por la sequía. Los animales mueren, las mieses se agostan, la gente fallece de inanición. Los supervivientes se apiñan en una zona de sabanas cada vez más exiguas donde los rebaños devoran cualquier brote. La lluvia cae en cortos chaparones que arrastran el escaso mantillo.

Grandes zonas se secan 

Regiones enteras del Sahel, zona semiárida del sur del Sahara se encuentran en vías de extinción. Los climatólogos anuncian para la Tierra décadas de gran sequedad que pueden convertir zonas de cultivos en desiertos de polvo.

A que se debe este giro desastroso en las condiciones climáticas. El fenómeno no se comprende del todo, pero hay ciertos factores generalmente admitidos. Fundamentalmente se ha producido un marcado descenso en el caudal de energía que determina los cambios atmosféricos y genera los grandes remolinos alrededor del globo. Los Polos son hoy más fríos y ello ha creado en el hemisferio boreal un anillo de vientos altos conocido como: “Vórtice circumpolar” que rodea el Polo Norte. Al agrandarse y desplazarse hacía el sur, el vórtice empuja zonas de aire seco descendente, que al parecer determina la intensa sequedad del Sahara.

El anillo de altas presiones empuja hacía el sur el anillo de borrascas que precipitan su lluvia en el océano o en África ecuatorial.

Las corrientes marinas producidas por el movimiento de rotación de la Tierra también juegan su papel en la formación de los desiertos. A las costas de los continentes llegan corrientes heladas procedentes de elevadas latitudes. Los vientos que soplan hacía la tierra, al pasar por encima de estas aguas se enfrían y pierden humedad; pueden traer bruma, nieblas, pero su escaso vapor rara vez se condensa para producir lluvia. A menudo las cadenas montañosas detienen la lluvia y sus vertientes opuestas se vuelven desérticas. Los vientos que llegan al desierto de Gobi, en Asia y al interior del Sahara han cruzado anteriormente vastos territorios y depositado toda el agua en el camino.

Las grande mutaciones en las condiciones climáticas del mundo, jamás son espontaneas ni permanentes, aunque puedan parecerlo a escala humana. Probablemente del año 4,000 al 2,000 antes de Cristo, el Sahara fue zona de pastos abundantes. Las más antiguas pinturas halladas en el desierto muestran hombres cazando búfalos, elefante, leones y antílopes. Fueron ejecutadas sobre las paredes de rocas en Tassili, al sur de Argelia, unos 8,000 años antes de Cristo. Tribus posteriores llegaron hacía el año 4,000 ante de Cristo, representaron pastando sus rebaños. Más tarde aún aparecen pinturas de carros de combate, barcas del Nilo, camellos y guerreros armados con escudos y lanzas, ello indica que los habitantes de Tassili tenían conocimiento de los egipcios que habitaban mucho más al este. Finalmente el lugar fue abandonado hace dos millones de años por las últimas tribus y hoy es una zona baldía.


La culpa del hombre en el colapso del medio ambiente 

El hombre ha contribuido en gran medida a la propagación del desierto por el mal aprovechamiento del suelo. La tala indiscriminada de árboles, el pastoreo continuo y excesivo convierten en sequedad lo que antes fuera terreno fértil. Podrá el hombre remediar el daño, adquirir conciencia del daño que hace al ecosistema y a la naturaleza con sus continuas emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y que agrandan la grieta por donde se filtran los rayos ultravioletas.
La clave radica en el agua, en su distribución equilibrada, en los últimos años el fenómeno del niño ha provocado terrible inundaciones en algunos países y sequias y hambrunas en otros.

Tormenta de arena en la capital de Arabia Saudita

Enorme cantidad de agua en los oceanos 

Existe agua en los océanos, esta es la paradoja, 4,000 millones de toneladas de agua salda por habitante, el problema es el tratamiento y hacerla llegar donde hace falta. Uno de los métodos más usados para desalinizar el agua de mar es el de la evaporización rápida en múltiples fases. Se calienta a presión el agua de mar, pasa por cámaras donde disminuye la presión y hierve rápidamente, el vapor emitido se condensa en serpentines y se recoge, es un método caro e ineficiente.

Fuente: Naturaleza Asombrosa

0 comments: