Las hormigas atacan hormigueros y roban los huevos para convertirlos en esclavos



A veces, las hormigas atacan hormigueros ajenos, roban los huevos y los crían como esclavos.

Las actividades militares de las hormigas que mejor se conocen, son las relacionadas con las incursiones de las esclavistas en los hormigueros de las especies próximas, cuyas pupas desean robar para criarlas como esclavas.

En las especies más pacíficas, obreras aisladas salen a explorar en busca de comida y, cuando la encuentran, su regreso al hormiguero es seguido de un gran éxodo de otras obreras para recoger las provisiones. De un modo análogo, las exploradoras de las especies esclavistas salen en busca de hormigueros fáciles de atacar, y, cuando regresan con buen éxito, todas las neutras de su nido avanzan en masa al ataque. 

La esclavista llamada amazona, Polyergus, se forma en espesas columnas cuando se acerca a su objetivo, orientándose al parecer por el olor. Aparentemente, las hormigas que van al frente olfatean ávidamente para descubrir el olor de la especie esclava. En cuanto lo descubren, se lanzan al ataque. 

Algunas especies esclavas huyen en seguida, otras ofrecen vigorosa resistencia, pero lo general es que se vean obligadas a huir, llevándose todas las larvas y pupas que pueden salvar, y que persigan a las amazonas cuando éstas se retiran, en un esfuerzo para arrebatarles algo de su botín. La columna de esclavizadoras, al regresar, guiándose sólo por el olfato, sigue exactamente el mismo camino que tomó en su viaje de ida.

Un mismo hormiguero puede ser atacado día tras día, hasta que no queda nada que robar o sus moradores se van a otra parte. Se ha visto a una colonia de amazonas, observada diariamente durante un mes, enviar cuarenta y cuatro expediciones de saqueo, de las cuales veintiocho fueron completos triunfos, en nueve se tomaron sólo unas pocas pupas, y siete fueron verdaderos fracasos.
Texto completo en: Revista Elementos 

0 comments: