Reciente erupción solar podría causar tormenta geomagnética en la tierra


El fenómeno, detectado por el Observatorio de Relaciones Terrestres(STEREO) y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después, causando una "tormenta geomagnética" que puede afectar las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.

La NASA indicó que en el pasado otras eyecciones, con esta velocidad, no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", pero sí han dejado su huella con auroras visibles en los polos.

Esta ocasión, según la NASA, parece "poco probable" que la tormenta afecte los sistemas eléctricos de la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicación. Sin embargo, no descarta estar atentos a la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Cada once años, el Sol entra en un periodo de máxima actividad, por lo que, el Observatorio Solar (SDO) estima que el Sol alcanzará su máximo nivel de actividad en el 2013. La energía que emite una tormenta solar equivaldría a la generada por 100 mil millones de toneladas de dinamita.

Fuente: StarMedia

0 comments: