El Tiburón Duente, el tiburón más feo del mundo


Existe una extravagante especie de tiburón llamado "Tiburón Duende" conocido como "el más feo" debido a su dentadura y a su gran nariz que ha evolucionado para captar sus presas con mayor precisión.



En términos de biología marina hemos visto de todo, pero el universo del fondo de los océanos parece no cansarse de maravillarnos con extravagantes especies marinas y otras rarezas. El caso de hoy destaca justamente por su extravagancia, y se trata del Tiburón Duende.

Único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae (su nombre científico es Mitsukurina owstoni), el tiburón duende fue descubierto por primera vez en Japón, y desde su descubrimiento inicial han sido incontables sus avistamientos en los océanos Atlántico y Pacífico.



Habita las oscuras aguas por debajo de los 200 metros bajo el nivel del mar, e incluso se lo ha llegado a ver a 1300 metros por debajo de la superficie marina. De coloración rosácea, su característica principal es esa llamativa nariz que sobresale de su rostro en mayor grado que cualquier otra especie de tiburón, lo cual lo ha bautizado popularmente como tiburón duende.

Su peso alcanza los 210 kilos y el responsable del 25% de este peso es solamente su hígado. El porqué de esto es un misterio, al igual que los hábitos reproductivos o alimentarios de esta especie. Lo que sí se sabe por seguro es la función de su gran nariz, que ha evolucionado a este estado para captar con mayor precisión las presas del tiburón gracias a la cantidad de órganos electro-sensitivos presentes en ella.


0 comments: