Capítulo censurado Dennō Senshi Porygon. VIDEO


El 16 de diciembre de 1997, un capítulo titulado Dennou Senshi Porygon del show de Pokémon causó ataques epilépticos a 685 niños Japoneses debido a un impactrueno de Pikachu hacia unos misiles. Desde este capítulo Porygon no se volvió a ver en el anime.


Es el episodio N° 38 de la serie original. Este capítulo fue cancelado debido a que una maquina lanzaba unos misiles que al explotar ocasionaban flashes de color rojo y azul, los cuales causaron epilepsia en 685 niños Japoneses el día del estreno, por consiguiente, lo cancelaron para que no se repitiera tal caso. Sin embargo, la culpa verdadera la tuvo el actual Pokémon protagonista de la serie, Pikachu, porque éste realizo una serie de ataques eléctricos hacia unos cohetes, los cuales emitieron las luces destellantes que en Japón se les conoce por el nombre de "Paki Paki". 4kids dijo que doblo el capitulo reduciendo el destello provocado por las luces envolviéndolas en un fondo negro, el cual prevendría el daño provocado, sin embargo, este episodio no fue transmitido y tampoco su versión alterada. Un dato muy curioso es que el Pokemon "que ocasiono el desastre" (Porygon) no se le volvió a ver en el anime, porque se decía que recordaba los incidentes de este terrible accidente.

ARGUMENTO

Ash, Misty, Brock y Pikachu descubren que el sistema usado para la transferencia de Pokebolas de un Centro Pokémon a otro tiene un fallo. A solicitud de la Enfermera Joy, van en busca del Profesor Akihabara, quien creó el sistema de transferencia de Pokébolas. Akihabara les dice que el Equipo Rocket robó a su prototipo de Porygon, un Pokémon computarizado que puede existir en el ciberespacio, y lo usan para robar a los Pokémon de los entrenadores dentro del sistema de computadoras. Él entonces los envía al sistema para detener a los villanos con su segundo Porygon. Porygon es capaz de derrotar al Pokémon del Equipo Rocket, pero la Enfermera Joy, monitoreando la situación, ha enviado una vacuna al sistema para combatir lo que ella piensa es un virus. Pikachu usa un ataque de Impactrueno en la vacuna, y el grupo así como el Equipo Rocket son capaces de escapar de la computadora.

RECEPCIÓN Y CONTROVERSIA

"Denno Senshi Porygon" fue emitido en Japón el 16 de diciembre de 1997, a las 18:30 PM (09:30 UTC) hora estándar en Japón. El episodio que fue transmitido en más de treinta y siete estaciones de televisión a los martes por la noche, obtuvo los más altos índices de ratings en su espacio horario, siendo visto por aproximadamente 4,6 millones de hogares.

Alrededor de los veinte minutos en el episodio, hubo una escena en la cual Pikachu detiene algunos cohetes con su ataque deImpactrueno, resultando en una enorme explosión que iluminó la pantalla en luces rojas y azules. Aunque hay partes similares en el episodio con destellos rojos y azules, usando una técnica de anime llamada "paka paka" para el episodio en cuestión, la escena anteriormente dicha, fue extremadamente intensa. Estos destellos fueron extremadamente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente cuatro segundos en casi toda la pantalla, y luego por dos segundos abarcando toda la pantalla.

En este punto, los televidentes comenzaron a quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Unos pocos tuvieron convulsiones, ceguera y pérdida de la conciencia. La Agencia contra Incendios del Japón reportó que un total de 685 televidentes (310 niños y 375 niñas) fueron llevados a los hospitales en ambulancias. Aunque muchas víctimas se recuperaron en la ambulancia, más de 150 de ellos fueron admitidos en los hospitales. Dos personas permanecieron hospitalizadas por más de dos semanas. El suceso se repitió, luego de que un noticiero retransmitió imágenes de las escenas del episodio en donde aparecen las luces destellantes.

Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en la escena generaron ataques de epilepsia fotosensitiva en la cual estímulos visuales como las luces destellantes pueden causar alteraciones en la consciencia. Aunque los científicos sabían que aproximadamente 1 en 4,000 personas (0.5–0.8% de niños entre 5-13 años de edad) son susceptibles a estos tipos de ataques, el número de personas afectadas por este episodio de Pokémon fue sin precedentes. Sólo una pequeña fracción de los 685 niños afectados fueron diagnosticados con epilepsia fotosensitiva11

Estudios realizados demostraron que 5 del 10% de los espectadores de Pokémon tenían síntomas leves por lo que no tenían la necesidad de un tratamiento hospitalario. 12.000 niños mostraron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo se asemeja mucho a una histeria colectiva que una gran convulsión maligna. Tres años después del incidente, un nuevo estudio revela que de 103 pacientes de todos los afectados, la mayoría de ellos no tenía más convulsiones.

REPERCUSIÓN

La noticia del incidente se extendió rápidamente en todo Japón. Al día siguiente, TV Tokyo; estación de televisión que emitió el episodio, pidió disculpas al pueblo japonés y como muestra de ello suspendieron la serie y anunció que se llevaría a cabo una investigación sobre la causa de las convulsiones. Los oficiales de policía de Atago a petición de la Agencia Nacional de Policía de Japón, cuestionaron a los productores de la serie sobre el contenido y proceso de producción de la misma. El Ministerio de salud y bienestar social realizó una reunión de emergencia para discutir el caso con expertos y recabar información de los hospitales.

Consecuentemente la bolsa de valores de Tokio y las acciones de Nintendo (por ser la compañía que produce los videojuegos en los que se basa la serie de anime) bajaron a 400 yens (casi el 5%) a causa de las noticias referentes al incidente. En una conferencia de prensa realizada el día después de que el episodio fue transmitido, En ese entonces presidente de Nintendo; Hiroshi Yamauchi, dijo que la compañía no era responsable del incidente ya que los videojuegos originales de Pokémon para la consola portátil Game Boy, fueron producidos en blanco y negro.

Luego de la transmisión de "Dennō Senshi Porygon", las emisiones de Pokémon fueron cesadas por cuatro meses hasta su regreso que fue en abril de 1998. Luego de la ausencia de Pokémon, la transmisión de los días cambió de martes a jueves. En el opening se efectuaron algunos cambios, y se mostraron pantallas negras que muestran a varios pokémon en focos las cuales fueron divididas en cuatro imágenes por pantalla. Antes del incidente, el opening fue originalmente de una imagen del pokémon por pantalla.

A partir de ese episodio, se aplicaron ciertas reglas a las cadenas televisivas para las series, como por ejemplo:
  • Imágenes parpadeantes no deben brillar más de 3 veces por segundo.
  • Imágenes parpadeantes no deben durar más de 2 segundos en pantalla.
  • Círculos concéntricos y demás juegos visuales no deben ocupar todo el espacio de la pantalla.

Luego del incidente, este episodio no ha vuelto a ser retransmitido en el resto del mundo. Maddie Blaustein (voz de Meowth en el doblaje estadounidense) dijo que 4Kids dobló este episodio y redujo los destellos de las luces que causaban los ataques epilépticos sin embargo no ha sido emitido.

15 comments: